El actor viñamarino de 38 años ganó popularidad en 2012, cuando protagonizó varios de los videos virales de la productora Woki Toki. Actualmente, se preparara para debutar a principios de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes en «La Incondicional», obra musical en la que estará junto a reconocidos intérpretes nacionales como Francisca Imboden, Vivianne Dietz y Montserrat Ballarin, entre otros.
Koke Santa Ana conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre diversos pasajes de su carrera como actor y en el mundo del espectáculo. En esa línea, recordó la popularidad que adquirió en internet hace casi una década gracias a las «42 frases» y que posteriormente le permitió ganar el trono de «Rey Guachaca 2014». Por ese entonces, venció incluso al jugador de Colo Colo Esteban Paredes, que lo seguía de cerca.
«Lo guachaca yo creo que tiene que ver con las cosas que los chilenos se identifican (…) y todos tenemos un poco de guachaca, yo creo que tiene que ver con eso», señala el actor. De igual manera, comenta con humor que muchos piensan al día de hoy que él en sí es un personaje, algo que descarta.
«Es divertido, porque se ve como si uno era un personaje, pero no es eso, es solamente que hay un dejo en cada persona de guachaca. Yo creo que guachaca es como sinónimo de chileno», expresa al respecto.
Más adelante, gracias a la fama virtual y su coronación obtuvo participaciones especiales en shows como «Morandé Con Compañía», «Teatro en Chilevisión» e «Infieles». «Yo soy actor y esto me ayudó a la exposición, mucha gente hasta el día de hoy me pregunta si soy actor», afirma mientras ríe.
«Todos piensan que yo quería lograr eso (ser protagonista de videos virales), pero fue entre casualidad y magia del destino; nadie lo tenía presente. Siempre me pongo a pensar y digo ‘pero qué raro lo que pasó ahí’, algo absolutamente causal», agrega.
Así transcurrió el tiempo y el año pasado, Santa Ana fue parte de «The Covers», donde imitó a Federico Moura y George Michael. Con relación a su paso por el estelar de talentos de Mega, Santa Ana lo califica de «curioso».
«Yo soy súper reacio de acercarme como persona a programas o cosas tipo reality. Como actor, puedo estar en todos lados, como personaje; pero como yo mismo, nunca me atreví. Me ofrecieron de todo desde el año 2012 en adelante y a todo dije que no, muy entre caprichosa y miedosamente», se sincera.
El intérprete reconoce que siempre tuvo un «rollo con la exposición personal». «Encuentro que para eso uno es actor, para trabajar con las herramientas que uno tiene por ese lado, pero no para exponerse uno solo, porque encuentro que en ese sentido es muy ‘Sábados Gigantes’, como que a nadie le importa realmente. Así que cuido mucho ese lado, que es lo único que te queda, la privacidad», manifiesta.
Sin embargo, comenta que cuando efectivamente llegó al espacio, notó que sus compañeros estaban con un buen ánimo de «armar equipos» y eso lo ayudó a relajarse. «Igual había pautas, entonces no sentí que era tan de exponer tu vida, porque el programa no perseguía hacer llorar a nadie», asegura.
«Lo pasé muy bien, aparte que con la Javi (Contador) ya habíamos hecho un programa juntos y tenerla ahí de persona que te evaluaba era entre divertido y a la vez desesperante. Después se volvió competencia y ya ahí era como un poquito angustiante, porque a veces no había mucho tiempo para preparar las cosas», indica.
Al poco tiempo después, Santa Ana se sumó a la segunda temporada de «Aquí se Baila», de Canal 13, que según nos comenta, fue una verdadera sorpresa, positivamente hablando.
«Ahí sí que lo pasé bien, porque, primero, no había una presión como no-bailarines que somos. Estaba un poco más el espíritu del juego y lo logramos en el primer capítulo, yo estuve en dos, creo», dice.
«La dinámica de los bailarines que trabajan ahí es de mucho compañerismo y al principio no lo creía, pensé que era para el programa nomás; pero estaban todos muy atentos a cuidarte, como más que el equipo del programa, eso sentí yo», indica con relación a los otros participantes, que eran de hecho su competencia.
En ese sentido, relata que otros concursantes lo ayudaron mucho a sentirse cómodo y destaca las buenas vibras que su bailarina, Macarena Muñoz, le transmitió. Igualmente, confiesa sin pelos en la lengua: «Lo pasé mejor en el (programa) de baile que en ‘The Covers'».
«Me emocioné cuando me fui (de ‘Aquí se Baila’) porque en algún momento sentí que había decepcionado a mi compañera (…) No había sentido eso con un proyecto y menos con un proyecto tan cortito en términos de tiempo. Los bailarines ahí son muy agradables, me sentí conectado inmediatamente con ellos, no sentí una especie de miedo o competencia. Todos amigos, todos apoyándose y tirándose para arriba», comenta.
Finalmente, consultado por la experiencia de trabajar en una película de Nicolás López, ya que Santa Ana tuvo un breve papel en «Promedio Rojo 2», donde interpretó a un conserje.
«La verdad no recuerdo ni si quiera haberlo visto a él (López), aunque obviamente estaba (…) En ese tiempo no tenía tiempo para salir porque estaba con Woki Toki casi grabando de lunes a domingo y me acuerdo que nunca fui a buscar el cheque», rememora de pronto.
«Después caducó, no sé, me dijeron que fuera después y nunca fui, nunca me pagaron, después ya habían pasado como dos años…. Lo único que recuerdo que fue rápido, como que llegué y se acabó», concluye, siempre con un tono de humor.
Actualmente, Koke Santa Ana se prepara para el próximo 4 de agosto para debutar junto a varios reconocidos intérpretes nacionales en el Teatro Nescafé de las Artes con «La Incondicional», obra de teatro musical producida por Cultura Capital.