Ha sido un año nutritivo para la música, con varios «cruces» de géneros, que han logrado matices interesantes en varios artistas. En este recuento desentrañaremos los principales materiales de varios géneros, al menos los principales, hasta armar una lista generalizada. Punto aparte una mención para la música nacional, que exhibió interesantes trabajos este año.
Rock
5. Green Day – ¡Uno!
4. Muse – The 2nd Law
3. Bruce Springsteen – Wrecking Ball
2. Bob Dylan- Tempest
1. Jack White- Blunderbuss
El rock tuvo de todo este año y la prueba está en que pasamos desde el giro punk-pop de Green Day y la experimentación orquestal y grandilocuente de Muse, hasta el modelo clásico de los viejos y enormes Bruce Springsteen y Bob Dylan. Sin embargo, es Jack White, otrora cabecilla de The White Stripes, quien se lleva el premio mayor. Un álbum de desahogo, así como también una oportunidad para el paliducho de demostrar que lo suyo pasa por teñir aquel viejo modelo blues y de rock de garaje con géneros más contemporáneos.
Música Chilena
3. Gepe- GP
2. Ases Falsos – Juventud Americana
1. Manuel García – Acuario
Muy buena música se parió este año en Chile, pero aquí destacaremos tres. Gepe decide ampliar su abanico de posibilidades, tocando nuevos géneros. Está también el debut refrescante y contingente de Ases Falsos, una banda naciente de la antigua formación de los Fother Muckers, pero es Manuel García con «Acuario», quien se lleva el oro. El cantautor se aleja del encasillamiento al que fue sometido por el público y la crítica, y se decide por hacer un álbum notable, que perfectamente puede marcar un precedente en la música chilena por lo rupturista e innovador para la escena. Al parecer, «Corazones» de los prisioneros tiene sucesor en la marca de los álbumes importantes en nuestra historia musical.
Rap o Hip-Hop
5. Rick Ross – God Forgives, I Don’t
4. Nicki Minaj – Pink Friday: Roman Reloaded
3. Good Music Label – Cruel Summer
2. Nas – Life is Good
1. Kendrick Lamar – Good Kid, mA.A.d City
El rap no había tenido un debut tan esperado como el del amigo de Lady Gaga, Kendrick Lamar. El joven sumerge al oyente por las duras vivencias de su adolescencia y transición a la adultez en Compton, hogar de su mentor, el ex N.W.A., Dr. Dre, consiguiendo un álbum vivencial extremadamente atrapante, además de servir como cambio de foco y alternativa para lo que Kanye West, o el mismísimo Nas ofrecen.
R&B
5. Chris Brown – Fortune
4. The Weeknd – Trilogy
3. Alicia Keys – Girl on Fire
2. Twin Shadow – Confess
1. Frank Ocean – Channel Orange
Un año de nuevas caras para este género, cuyo recambio se representa con Frank Ocean, cuyo debut en un sello, Channel Orange, sin lugar a dudas logra renovar la formula, además de integrar influencias notables de otros géneros. El que compusiese incluso temas para Justin Bieber nos ofrece una joyita, apostando por el álbum en la generalidad, y no en un par de canciones radiables. Ojo con Twin Shadow, cuya influencia se acerca más a un R&B con matices de new wave, quizá en su evolución abandone definitivamente la base estructural de este género.
Pop
5. Norah Jones – Little Broken Hearts
4. Azealia Banks – 1991 EP
3. Christina Aguilera- Lotus
2. Rihanna – Unapologetic
1. Taylor Swift – Red
Un año extraño para el pop, puesto que sólo cuatro pesos pesados del género sacaron material inédito este año. La decepcionante Madonna queda fuera con «mdna», un álbum que sólo quería sonar actual para respaldar una gira. Taylor Swift se lleva los aplausos, con un giro más popero de su country logra armar un agradable álbum, que si bien no ofrece mayores sorpresas, la acerca a una madurez compositiva mayor.
Indie
5. Mumford and Sons – Babel
4. fun. – Some Nights
3. Bat For Lashes- The Haunted Man
2. Fiona Apple – The Idler Wheel…
1. Tame Impala – Lonerism
El indie a comenzado a acaparar mayor atención en el mercado, con cruces de Gotye, Mumford and Sons o fun, al menos en los charts mundiales. Sin embargo, son los australianos de Tame Impala que sorprenden desde el comienzo con «Lonerism». Llamados por muchos como la verdadera banda sucesora del legado de los Beatles (su vocalista en este trabajo emplea un tono extremadamente similar a ratos a lo que ofrecían los británicos) entregan un trabajo enorme, lleno de sorpresas y capitalizando su prometedor debut discográfico, la maldición del segundo disco se aleja de ellos. Además, Fiona Apple entrega un álbum desgarrador, cuyo título (que es extremadamente enorme y llamativo) solo consigue darle ese toque grandilocuente que hace de su nuevo álbum algo que no defrauda. Valió la pena la larga espera para sus fans.
Condensando cada género (excluyendo los trabajos chilenos, por ser una mención especial) ésta es mi humilde lista de los 25 discos del 2012
25. Chris Brown – Fortune
24. Norah Jones – Little Broken Hearts
23. Rick Ross – God Forgives, I Don’t
22. The Weeknd- Trilogy
21. Nicki Minaj – Pink Friday: Roman Reloaded
20. Azealia Banks – 1991 EP
19. Green Day – ¡Uno!
18. Mumford and Sons – Babel
17. Christina Aguilera – Lotus
16. Good Music Label – Cruel Summer
15. Alicia Keys – Girl on Fire
14. Muse – The 2nd Law
13. fun. – Some Nights
12. Rihanna – Unapologetic
11. Bruce Springsteen – Wrecking Ball
10. Bat for lashes – The Haunted Man
9. Nas – Life is Good
8. Twin Shadow – Confess
7. Taylor Swift – Red
6. Bob Dylan – Tempest
5. Kendrick Lamar – good Kid ,mA.A.d city
4. Jack White – Blunderbuss
3. Fiona Apple – The Idler Wheel (…)
2. Tampe Impala – Lonerism
1. Frank Ocean – Channel Orange
Y usted, querido lector, ¿qué opina? ¿Faltaron? ¿Tiene otro número 1 en mente?