La actriz nacional fue entrevistada recientemente por el podcast «Impacto en el Rostro», donde comentó su paso por la exitosa teleserie de Canal 13, además de contar qué partes de su rol no le parecían.
De esta forma, Loreto Aravena reveló cuál eran sus sensaciones en un comienzo al saber que interpretaría a Josefa en «Pacto de Sangre»: «Estaban bien escritos los personajes, muy oscuros. Mi personaje también, a mí me gustó mucho, pero al principio lo encontraba tan tonto, era como ‘despabila’ y me costaba defenderla, todo el rato estaba pero por qué, pero esto. Y al final yo no sabía que iba a ser una mujer golpeada».
«Un día el director que me agarró y me dijo: ‘¿Sabes qué? El personaje va a terminar siendo una mujer golpeada’ y ahí a mí me gustó el personaje, porque ahí lo entendí», agregó.
Este habría sido el punto de inflexión que la ayudó a comprender al rol: «Fue como ‘por eso ella es así, por eso es tan callada, tan sumisa, ahora entiendo todo’, y desde ahí lo empecé a gozar y a defenderlo al máximo y eso se notó, porque al principio la gente criticaba mucho que era fome, incluso me criticaron a mí como actriz, de que era mala actriz y era porque el personaje era muy bobo y de repente aparece la razón de esta sumisión, la razón de tanto silencio. Ahí la gente entendió el personaje y empezó a empatizar también con él».
El complejo embarazo que atravesó el personaje, también fue un nuevo aliento para su construcción: «También me cuenta que voy a terminar embarazada y que voy a terminar siendo golpeada y voy a perder la guagua, eso me habían dicho hasta ese minuto, después se dio vuelta el guión y al final moría yo. Fue súper power, porque además conozco muchas mujeres que han sido golpeadas y han sufrido violencia familiar. Me tuve que hacer cargo de muchas de esas historias. Fue súper doloroso».
«Después me llamaron para otra serie, que todavía no sale al aire y que se ganó el CNTV y que era de femicidio también. Fue súper power ese periodo, siendo constantemente la mujer golpeada», finalizó.