En conversación exclusiva con Fotech.cl, la destacada actriz Mariana Loyola contó detalles inéditos del proyecto que ha llegado a renovar su carrera este 2023… la obra «Hit, un Musical de los 80», que además de ser su reencuentro con el teatro, también lo es con la danza.
Fue el 4 de mayo, que se estrenó la puesta en escena dirigida por Natalia Grez en el Teatro Municipal de Las Condes, y que cuenta con la actuación de reconocidas figuras del mundo actoral como Vivianne Dietz, Montserrat Ballarin, Francisca Walker, José Antonio Raffo y Josefina Fiebelkorn.
«Hit, un Musical de los 80» vivió su gran estreno teatral el 4 de mayo… ¿Cómo te has sentido en estos primeros días de funciones con la obra?
La sensación es muy rica. Se ha formado un grupo humano de esos que se forman a veces nomás, no sé si es magia, pero ha sido muy enriquecedor. Yo soy la más grande del grupo, así y todo siento que estoy aprendido, es un formato súper nuevo para mí. Estoy impresionada del desgaste que implica, de la energía, hay que estar súper dispuesta de cuerpo, de cabeza. No sólo es moverse mucho, transpirar mucho y gastar mucha energía, si no que también hay cambios de vestuario, de pelucas, se usa micrófono, es otro formato al que yo no había estado invitada.
¿Qué tal ha sido la recepción del público?
Tuvimos lleno todos los días, un estreno increíble. El Teatro Municipal de Las Condes creo que es de casi mil personas, entonces es bien impresionante recibir esos aplausos porque son como «¡wow!». La gente goza de una manera, se ponen de pie, cantan, bailan, gritan… es bien impresionante. Y el grupo humano que se ha formado es muy rico, delicioso, pura gente amorosa, trabajadora, talentosa, entonces para mí de verdad ha sido una sorpresa muy grata, porque claro mi generación quizás miraba con un poquito de recelo los musicales, esa cosa como nueva. Mi generación es mucho más política también, más cargada a lo dramático.
¿Cómo se dio la invitación para que llegaras a formar parte del musical?
La invitación fue como «¡wow!, qué raro, qué loco». Me parecía súper interesante, conozco a Natalia Grez (directora) hace años, somos amigas, me gusta mucho su trabajo. Me parecía súper interesante además trabajar en el Teatro Municipal de Las Condes, por la infra. Funciona como reloj, es increíble que todo funcione, una gran estructura que anda muy bien. Todo muy agradable, la verdad, es como una producción de primer nivel.
Nunca te habíamos visto en una faceta donde desarrollaras tus aptitudes para la danza y el teatro musical… ¿Te ha resultado difícil adaptarte a la exigencia física?
No ha sido difícil, porque yo fui gimnasta de algo rendimiento, entonces todavía mi cuerpo se mueve. No como antes, pero sigo haciendo cosas, lo que cambia es el estado físico, en la cosa aeróbica nos estamos metiendo en otro terreno. Eso ha sido más difícil, diría yo, pero lo otro no me costó tanto porque además fui gimnasta rítmica, hice ballet por doce años, entonces mi cuerpo reconoce esas figuras, pero en lo aeróbico ha estado más «peludo».
¿Qué te ha parecido el trabajo de tus compañeros actores del elenco?
Es alucinante porque los actores lo damos todo. La Vivianne Dietz que es mi «partner» en escena, la adoro. Hubo un encuentro ahí que yo creo que no nos vamos a separar jamás, que pasa a veces no más, tiene veinte años menos que yo. Es alucinante cómo funciona, cómo cuaja, cómo confluye. El talento de Montserrat Ballarin, Francisca Walker, Josefina Fiebelkorn o José Antonio Raffo, para qué decir, ellos llevan años haciendo musicales y es delicioso verlos actuar.
¿Conocías a tus compañeros del musical? ¿Qué te ha parecido trabajar con un grupo tan especial?
Los conocía a todos menos a la Montserrat (Ballarin) y a la Vivianne (Dietz). Con la Josefina (Fiebelkorn) habíamos trabajado en «Ema», con la Francisca (Walker) nos conocemos de la vida social y con (José Antonio) Raffo habíamos trabajado en teatro y también de la vida, hace muchos años. Me parece alucinante, se aprende mucho de ellos porque son gente no sólo muy talentosa, si no que muy trabajadora, muy exigente. Llevan años haciendo esto además, entonces hay cierto perfeccionamiento.
Cuéntanos de Inés, el personaje que interpretas en «Hit, un Musical de los 80″…
Inés es una coreógrafa que vuelve a Chile y, caminando por la calle, se encuentra con un letrero que dice «teatro en demolición». Resulta que este teatro era donde ella formó una compañía con sus amigos en los años ochenta. Ella entra de copuchenta, sin saber que adentro se va a encontrar con Luz, el personaje de la Vivianne (Dietz), una chica media «homeless» que habita este lugar y lo quiere defender para que no lo demuelan, ella es muy urbana y actual. Es linda la obra porque hay un cruce generacional entre esta señora, que vive en Europa y arrancó de Chile, después vamos a saber a qué vuelve y qué es lo que necesita para cerrar un ciclo que no logró cerrar, con esta chica con la que tiene sincronía. Y en una onda muy típica de las películas de los ochenta, deciden viajar al pasado porque hay mucha magia en la obra, llegan a esa época, a la compañía y observan desde esta realidad paralela, cómo funcionaba antes y qué hizo Inés en esos años. Es una obra muy emotiva pero también muy divertida.
¿Cómo invitarías al público para que vayan a ver la obra al teatro?
Van a ver un súper espectáculo, es un teatro muy grande y es muy rico ver cómo se ocupa ese escenario. Es un equipo de casi 40 personas los que estamos levantando «Hit, un Musical de los 80». Canciones icónicas como «Flashdance», «Footloose», «Dirty Dancing», entre muchas otras. Un elenco de primera, una historia fascinante, muy conmovedora, muy tierna, la gente se involucra mucho. Todos cantan, bailan, tocan piano, actúan. Es de verdad muy alucinante.
Con esta primera experiencia ya en el cuerpo… ¿Te gustaría seguir incursionando en musicales?
Sí, encantada, feliz. Me gustó mucho. Lo paso muy bien, termino sopeada de pies a cabeza, pero me gusta mucho.
¿En qué otros proyectos te vamos a poder ver este año?
Estoy en este momento grabando una serie, no puedo decir mucho. Grabé otra serie el año pasado para Disney, supongo que se va a estrenar este año. También con las audioseries en Fábula, ahí hay una sorpresa porque «Quemar tu Casa» viene con una tercera temporada. Y la serie que estoy grabando ahora es de una plataforma grande que se llama Netflix, pero no puedo contar más.