Aunque se espera que mañana sea la jornada más compleja con relación a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, hoy domingo, también se vivieron algunos incidentes. De hecho, un equipo de prensa de «Meganoticias Alerta» fue agredido en vivo.
El periodista Danilo Villegas se encontraba con un camarógrafo reportando lo que ocurría en una marcha pacífica que se desarrollaba desde Santiago Centro hasta el Cementerio General, en la comuna de Recoleta. En medio de un despacho, las cosas se complicaron y terminaron siendo golpeados y asaltados.
En ese contexto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar con Villegas, quien nos relató lo ocurrido en la compleja situación. «Estábamos caminando y, de pronto, cuando vamos pasando por donde están estacionados los carros lanza aguas, comienzan a salir encapuchados y comienza un enfrentamiento, que atenta con la integridad de la gente que estaba ahí», explicó en primera instancia.
Acto seguido, Danilo expresa que comenzaron a reportear para el programa en vivo lo que se estaba desarrollando, pero fue en ese preciso momento, un «grupo» de desconocidos se les acercó con malas intenciones.
Lo separaron de camarógrafo
«Nos increpan de que por qué estábamos grabando, quiénes éramos y ahí fue cuando, sin mucho espacio para el diálogo, yo traté de salir, dije ‘nos vamos’, cuando siento un golpe en la cabeza, no me di vuelta, seguí avanzando, sentí un segundo golpe en la cabeza, me tironeaban la ropa y ahí logré escapar», manifestó.
Villegas nos comenta que, gracias a una familia peruana, pudo resguardar su seguridad en primera instancia, pero lo más complejo vino cuando se dio cuenta que no encontraba a Freddy, el camarógrafo, y tampoco le contestaba su teléfono celular.
«Yo no sabía dónde estaba Freddy, perdí la comunicación, lo empecé a llamar y no me contestaba. Luego me enteré de que le robaron el teléfono, entonces, finalmente, desde el canal se lograron comunicar (…) Se refugió con los colegas de TVN«, sostuvo.
Al respecto, Villegas indicó que a él, carabineros lo sacó del lugar y luego tuvo que hacer una serie de trámites como la denuncia y la constatación de lesiones. Sobre su compañero, el periodista explica que se llevó la peor parte. «A él le robaron su celular, lo amenazaron con arma cortopunzante, le pegaron con elementos contundentes, además de robarle la cámara y un teléfono personal», dijo.
Finalmente, con relación a la compleja experiencia, Villegas nos sincera que «uno siempre tiene la precaución de que estas situaciones no sucedan», pero repara en que «en cosa de segundos, todo puede cambiar». En ese sentido, el comunicador reflexiona sobre lo ocurrido.
«Lo único que puedo decir es que nosotros realizamos el trabajo con todo el respeto que amerita una situación como esta. Se conmemoran los 50 años del golpe de Estado y por ende, todo lo que tiene que ver con familias que llevan 50 años esperando respuestas, todo esto merece un respeto que nosotros lo llevamos a cabo en la transmisión», aseguró.
«El actuar de algunas personas que no tienen nada que ver con esto, empañan toda una caminata, una conmemoración en donde lo que se quiere transmitir el mensaje de las familias y uno no quiere ser el protagonista de los hechos y menos en situaciones como esta», lamentó para concluir.