Nada de bueno se ve el futuro para El Temucano: a las 9:00 horas del próximo 19 de marzo quedó fijada la audiencia en la que el Ministerio Público lo formalizará por tres delitos de violación y tres de abuso sexual, de acuerdo a informaciones publicadas por La Tercera.
Los hechos habrían ocurrido en Santiago y a comienzos de marzo de 2010, pero su destape recién se conoció el 2018, cuando el mencionado matutino publicó un reportaje que hablaba de una querella patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer en contra de Humberto Baeza Fernández, también llamado Tito Fernández en el mundo de la música.
Tras ello, el cantautor declaró a fines de ese año ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, luego de conocerse que había sido acusado por tres mujeres de abuso sexual y violación por parte del artista el 2010. Los delitos se habrían cometido en el marco de un supuesto ritual de la agrupación de la que era líder Baeza Fernández –el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM)-, ocasión en las que las obligó a realizar favores sexuales.
Según el relato de las víctimas, el músico las citó a un motel con el pretexto de intimar y así poder ‘conectar sus almas’.
“Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome todo el tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, contó una de las afectadas en su declaración.