De la pluma de Aguinaldo Silva, autor entre otras de la memorable «Señora del Destino», llega un nuevo estreno brasileño a las tardes de Canal 13. «Dos Caras» tiene la misión de reforzar la presencia de las teleseries brasileñas, después de estar al borde de desaparecer de la parrilla programática nacional.
Estrenada en Brasil en octubre de 2007, «Dos Caras» es la teleserie por la que Sabatini y Víctor Carrasco habrían matado a la abuelita antes de armar «Puertas Adentro». La historia logra compatibilizar la temática social de un grupo de trabajadores expulsados de una fábrica, que dirigidos por Juvenal Antena (Antonio Fagundes) fundan su propia favela, con una historia principal de intrigas a cargo de Adalberto Rangel, un estafador profesional high tech (Dalton Vigh, «El clon»).
Tras causar un accidente automovilístico en el que muere una pareja de millonarios, Adalberto logra engatuzar a la única hija de ambos, María Paula (Marjorie Estiano), para casarse con ella, quitarle toda la fortuna, someterse a una cirugía plástica que exige mucha imaginación del televidente, y convertirse en el poderoso empresario Marconi Ferraco. Todo esto antes de enterarse que la joven tuvo un hijo con él y está dispuesta a recuperar lo que le pertenece.
Uno de los grandes méritos de «Dos Caras» es escapar de la peligrosa tentación del melodrama mexicano, terreno minado que últimamente Globo parece estar encantado de pisar. Acá se trata de una telenovela densa, intensa, más masculina que femenina, y con una preocupación casi académica por las feroces diferencias sociales que afectan a Brasil y todos nuestros países latinos, en contraposición con las grandes fortunas que configuran, de forma dramática, un continente de dos caras, de personas e historias duales.
«Dos Caras» cuenta dentro de su elenco a las emblemáticas «señoras del destino» Susana Vieira, Renata Sorrah y Marilia Gabriela, junto a otros habituales colaboradores de Aguinaldo Silva, como el experimentado Wolf Maia en la dirección. Esta fue la primera teleserie de Globo en filmarse enteramente en HD, aunque nuestro indeciso país sin norma de TV digital nos privará de apreciarla de esa forma.
De lunes a viernes, después de «La Favorita» (la parrilla flexible no ha muerto), por Canal 13.