El 18 de enero de 2019, Netflix estrenará una película que desde hace meses está dando que hablar en Europa. Se trata de “Girl”, del realizador belga Lukas Dhont, de 27 años, actualmente nominada a un Globo de Oro y basada en la historia de la bailarina Nora Monsecour.
En la cinta, Nora se llamará Lara, una adolescente transgénero que sueña con ser bailarina profesional, pero se enfrentará a diversas barreras, sobre todo físicas, porque en realidad nació como niño. Su cuerpo se ha convertido en su cárcel y, en medio del proceso de tránsito hacia su nueva identidad, ingiriendo su terapia hormonal previa a su reasignación de sexo, canalizará toda su rabia y frustración a través de la danza.
Aunque recientemente quedó fuera de las nueve preseleccionadas a los Oscar, la película viene avalada por la Cámara de Oro del Festival de Cannes y fue una de las favoritas del público en el de San Sebastián. Su concreción fue fruto de nueve años de búsqueda personal de su realizador, tiempo en el que aceptó su homosexualidad, estudió cine e hizo algunos cortometrajes antes de concretar “Girl”.
Lara es interpretada por Víctor Polster, de 16 años, tras un casting de más de 500 jóvenes entre los que también se contaban transexuales. Alabada por la crítica, su actuación corría el riesgo de generar críticas en el colectivo LGTBI por su condición de hombre, pero desenvolviéndose como mujer trans. Justamente fue lo que ocurrió con su arribo a América. Los cuestionamientos apuntan a la condición cisgénero –y no transgénero- del protagonista y del director de la cinta, y también a la “perturbadora fascinación con el cuerpo trans” del personaje principal y la descripción de su tratamiento hormonal.
Aun así, la verdadera ‘Lara’, la belga Monsecour, inspiradora de la cinta, comentó al Portal IndieWire, que “me ofende pensar que la gente crea que Lukas hizo la película desde su perspectiva de cisgénero. Por el contrario: mi historia no es la fantasía de un realizador cisgénero. La historia de Lara es mi historia”, dijo la bailarina en defensa del director de “Girl”.