Lita Pezo es la artista que representará a Perú en el Festival de Viña del Mar 2024 en la competencia internacional. En su país, es conocida por ganar programas de televisión como «Yo Soy Kids» a los 15 años con su imitación a Isabel Pantoja. Con «La Voz Perú» participó en una primera instancia pero debió retirarse tras contagiarse de COVID-19, lo que repercutió en su calidad vocal. Una vez recuperada, volvió a presentarse y se quedó con el primer lugar.
A esto se suma que la cantante peruana cuenta con una amplia presencia en redes sociales con 90,4 mil seguidores en Instagram y 102,1 K en TikTok, con lo que su influencia se extiende más allá de la música, conectando con una audiencia global.
Al Festival de Viña del Mar 2024, Lita Pezo llega con la balada «Luchadora«, una canción compuesta por el reconocido artista español José Abraham, la cual se sumerge en la poderosa lírica que destaca las luchas y victorias de la vida de Lita. Dedicada a todas las mujeres y niñas que enfrentan desafíos diarios. Además, es un fiel reflejo de su resiliencia y perseverancia por cumplir sus sueños como cantante.
¿Cómo están los nervios a días días tu presentación en el Festival de Viña?
Los nervios están a flor de piel, cada vez que se acerca el Festival mi corazón está a flor de piel y todos los nervios, los nudos en la garganta es bastante fuerte. Pero estoy muy emocionada, muy feliz por esta gran oportunidad. Lo veo como una gran oportunidad.
¿Por qué decidiste participar o postularte para estar en el Festival?
Creo que Viña es un escenario bastante importante para todo artista. Desde muy pequeña siempre he sabido de este Festival, porque empecé también, junto con mi papá, en el mundo de los festivales en mi región, en Loreto, en Iquitos. Entonces, siempre como el mayor referente de festivales siempre ha sido Viña y mientras iba creciendo siempre estaba en las posibilidades de ‘me encantaría’, ‘me gustaría’, pero simplemente no se daba por algún u otro motivo. Pero cuando veo que mi carrera iba creciendo poquito a poquito, y más con ‘La Voz Perú’ específicamente, es donde se da la oportunidad, ya más concreta, de postular. Definitivamente lo hicimos en el 2022, no pasamos, pero creo que algo que siempre ha estado en mí, y lo ha fomentado mi papá, es la constancia, la perseverancia. Si una puerta se te cierra, sigue la otra. Postulamos al año siguiente y logramos pasar. Siento una gran emoción, y no lo puedo creer, porque lo veía muy lejano, pero es una realidad y agradezco a la producción, a la persona que haya sido responsable de poner mi canción y decir que sí.
Esa perseverancia que mencionas, también se ve reflejado en el tema con el que te vas a presentar que se llama «Luchadora». Cuéntanos un poco sobre éste…
Eso también me ilusiona muchísimo, porque cuando decidimos postular a Viña, yo quería ir con una canción que, justamente, tenga un mensaje que llegue a las personas. Más que ganar un premio o un reconocimiento, el mensaje y llevar a la canción y llegar al corazón de las personas para mí es muy importante. «Luchadora» tiene un mensaje de resistencia, de perseverancia, de constancia, de fortaleza, de ser fuerte ante las adversidades de la vida. En mi caso también habla de mi historia, de quienes salimos de nuestro lugar de origen, en mi caso de Iquitos, desde muy pequeñita, con 15 años, que salí con muchas preguntas, mucha pena de dejar mi casa, de dejar a mi familia. Pero con la mochila llena de sueños, buscando oportunidades para, de alguna manera, tener oportunidades en la música y ayudar a la familia. Es importante luchar y vale la pena mirar los desafíos de frente, como dice una parte de la canción.
Para la gente que no te conoce en Chile, tienes muchos seguidores en redes sociales, estuviste en «La Voz Perú», programa que ganaste. Pero sobre lo que te pasó, de que te afectó la voz, ¿pensaste en algún momento que ya no podrías volver a cantar?
Eso tal cual pasó por mi mente, por mi cuerpo. Siempre he estado buscando oportunidades para que mi voz se muestre. En este caso, cuando vino la pandemia, me agarró muy fuerte y era impensable para mí el hecho de que me pudiera afectar a mi voz. Después de ese proceso y la recuperación, que gracias a Dios se pudo dar, empecé a tomar clases de canto para volver a aprender a cantar y en esa frustración, cuestionamiento, dije «no me gusta cómo estoy sonando, mejor lo dejo ahí, todo lo que estoy planeando se me está viniendo abajo». Pero justo en ese momento de incertidumbre del COVID-19, de saber si iba a salir o no de ese suceso, también me hizo ver la vida de otra manera y ser más optimista, de no decirle que no a las oportunidades por miedo o muchas cosas que uno tiene internas. Viene «La Voz Perú», sabía que estaba en un 50 y 50, pero fui y fue bastante duro que el cuestionamiento creció mucho más, mis inseguridades crecieron muchísimo a niveles elevados que jamás podría imaginar. Entonces, creo que parte importante de ese momento fueron las personas que estuvieron ahí acompañándome, porque estaba sola en la pandemia. Fue muy importante y agradezco a esas personas que no me dejaron caer, seguí con muchos ánimos, volví a «La Voz Perú» con mucho miedo, con mucho temor, pero mi objetivo principal no era ganar, era mostrar y no ser eliminada rápido. Porque siempre cuando entraba a concursos de canto, mostrando mi voz, era una de las primeras eliminadas. Gracias a Dios se fue dando, tuve que pelear con mis inseguridades, mis miedos abrazarlos, tenía que entender que es parte de lo que soy y no olvidarlo para hacerlo cada vez mejor. Eso fue el recorrido y fue parte de mi crecimiento también.
Y ganaste «La Voz Perú», el final de esta historia es más grandioso todavía…
Creo que fue el inicio de una nueva aventura para mí. Aquí en Perú, a mis 15 años, gané un programa pero era de imitación, imitando a Isabel Pantoja. Ahora era una etapa completamente distinta, donde la protagonista era yo. Fue un momento de encontrarme y de saber qué quiero hacer. Fue un proceso bastante bonito.
Ese gran apoyo que tienes en redes sociales, ¿crees que serán un apoyo fundamental para tu participación en Viña?
Sí, definitivamente, siempre lo han hecho. Espero que en el Festival estén pendiente. Yo creo que sí, les agradezco todo el cariño que me han demostrado desde muy pequeña, porque me han visto crecer en televisión, han visto todo mi cambio. Les agradezco también la comprensión que han tenido con la decisión que tomé de dejar la imitación para hacer una carrera con mi voz y que cada vez más personas se van sumando. Con el Festival de Viña espero lograr la internacionalización. Sí creo que mi público va a estar ahí.
En tu Spotify tienes covers de Myriam Hernández, ¿por qué ella? ¿Te gustaría realizar algo con la cantante chilena?
Me encantaría. Yo digo que nací en la época equivocada porque me gustan mucho las canciones antiguas, vintage. Todo ese rango de artistas -Isabel Pantoja, Rocío Durcal, Amanda Miguel, Mon Laferte, Myriam Hernández- son grnades referentes y grandes maestras de la música, y referentes de lo que a mí me gustaría hacer. Myriam Hernández es una artista muy querida en Perú y fue, digamos, el transporte para, de alguna manera, llegar a la gran final, porque esa canción, «El Hombre Que Yo Amo», la canté en primera gala de los conciertos en vivo de «La Voz Perú», y cuando me dijeron qué canción quiero volver a cantar en una final, dije quiero eso porque hay una historia. En pandemia, cuando decidí, el momento que no debía