Solo faltan algunos días para que se de inició a una nueva versión del Festival de Viña y ello trae consigo una de las actividades más esperadas, las campañas a Reina del certamen. En esta ocasión, hasta ahora son cuatro las candidatas al cetro: Betsy Camino por Canal 13, Camila Recabarren por La Red, Julia Fernández por Vive TV y Lisandra Silva por Chilevisión.
La cubana que participó en el reality de Mega «Doble Tentación» habló en exclusiva con Fotech.cl donde reveló cómo nació su candidatura, qué sorpresas traerá y cómo sería su piscinazo si llegase a ser elegida Reina.
Lisandra estás de candidata a Reina de Viña, ¿cómo nació la idea?
Por una alianza entre Experiencia Monoi Tiki Tahiti y Chilevisión. Este año decidieron atreverse a lanzar una reina y yo fui la escogida. Cuando me lo plantearon, yo pregunté: “Ya, me encanta la idea, pero ¿reina de qué?”. Porque conozco el Festival de Viña, pero quería saber a qué se refería el reinado, que tenía que ver el Festival con la Reina. Entonces ahí me explicaron la labor de los periodistas, todo el trabajo que hacen, dejan a sus familias, pasan muchas noches sin dormir trabajando duramente para que en cada casa de Chile, y también internacionalmente, se transmita este Festival. La prensa para mí es muy importante, entonces vale la pena luchar por esa corona para homenajear y celebrar el trabajo de los periodistas. Me gusta, voy con ese propósito y también porque es una plataforma internacional muy importante para darme a conocer, no como mujer bella, sino como una mujer con talento, representando a la mujer latina que se ha ganado un lugar en el podio, en la política, en las artes.
Hace muchos años que Chilevisión no llevaba una candidata a Reina, ¿qué se siente ser la elegida en este nuevo comienzo?
Me llena de felicidad, de orgullo, porque quiere decir que en un año he hecho una carrera bonita, con fundamento. Que ellos me lleven como candidata es porque me ven con la capacidad de representar a un canal que no es solo un canal, sino que es EL canal que transmitirá el Festival. Además de atreverse de ponerme como panelista en «Fiebre de Viña». Me honra eso, y me hace sentir que todo lo que he hecho en el transcurso de este año ha sido bueno, positivo y que he tenido un crecimiento.
¿Cómo se viene la campaña? ¿Qué sorpresas traes?
Mi eslogan es «Belleza con propósito, reinado con conciencia». Quiero que ellos vean un reinado diferente, con fundamento. A una reina que no solo viene a exponer su cuerpo sino que también sus ideas, a traer algo positivo a este Festival. Quiero exhortar a las mujeres a que se quieran, a que se gusten ellas mismas, a que no existan cánones de belleza. Cada mujer debe sentirse cómoda y feliz con su cuerpo. Por ese motivo, Experiencia Monoi, que es la encargada de toda mi candidatura, me escogió. Es el elixir de los dioses, un aceite natural que hace sentir a la mujer bella, rica, fresca desde adentro para fuera. Mi idea es hacer concientizar a las mujeres de esto y hacerles ver que no importa edad, país, religión para sentirse así. Este es el año de las mujeres, el momento de ellas y viene celebrando un culto a la mujer completa, a la que se siente bella, que no lo es por un canon de belleza, sino que se siente asi, segura porque somos lo que proyectamos y lo que sentimos que somos. Eso es lo que traigo al Festival y lo que quiero aportar.
¿Cómo vas a ganarte el voto masculino y el femenino?
Tengo para ambos, pero todo es sorpresa. Todo se verá en mi presentación que será el domingo 18 a las nueve y media de la noche en el restaurante Nógaro. Todos los periodistas están invitados, estén acreditados o no, porque esta fiesta es para ustedes y la van a disfrutar mucho. Yo simplemente voy a estar ahí, pero ustedes van a ser los reyes del mambo, como digo yo. Quiero que conozcan más a Lisandra, menos a la artista. Quién es, qué es lo que quiere, cuáles son sus ideales.
¿Cuáles son tus atributos para ser elegida Reina de Viña?
Yo creo que la experiencia, porque he hecho concursos de belleza toda mi vida, me he preparado psicológica y físicamente para este momento, para deleitarlos con música, baile, sabor y canto. Van a ver una Reina completa, que tiene mucho que ofrecer, mucho que dar, pero también que puede ser embajadora universal de este festival.
Chile es un país que te abrió las puertas ya hace un año, ¿qué se siente ser candidata en el Festival más importante del país y de Latinoamérica?
No sé si merezco ese honor. Siento que sí estoy capacitada para este trabajo, pero no sé si lo merezco. No creo desmerecerlo, pero si me tocó, bienvenido sea. Lo acepto y voy a hacer todo lo que está en mis manos para ser una digna representante.
Y si sales Reina, ¿que tipo de piscinazo se viene?
Jajaja. Va a ser un piscinazo nunca antes visto. Ustedes están acostumbrados a la chica que va y hace el piscinazo, pero yo quiero hacer un show, un espectáculo porque quiero que dure un poco más, que sea un deleite de sabor. Va a haber fuego, baile, movimiento. Va a ser muy emocionante. Algo más de lo que se ha visto hasta ahora. Los voy a sorprender.
¿Cómo ves este reconocimiento que se le quiere hacer a las mujeres víctimas de violencia en la Gala?
Me parece exquisito, para eso estamos, para apoyarnos. Nosotras las mujeres nos hemos ganado un lugar, ya sea en la política, en el mundo del espectáculo. Tenemos voz, voto y hay que apoyarnos entre nosotras. Tenemos que destacarnos por hasta donde hemos llegado y unirnos para seguir creciendo en esto. No aceptar ningún maltrato, ni ninguna opresión. Hay que reconocer la belleza y la grandeza de la otra, porque a veces nos envidiamos entre nosotras, se crean rivalidades entre mujeres, y creo que eso debería terminar, porque hay un espacio para cada una de en este mundo. No nos tenemos que empujar para quitarle el puesto a la otra. Tenemos que unirnos por una buena causa y hacer de este festival más ameno, más tranquilo, más feliz. Menos guerra, más paz y unión.
¿Qué opinas de las otras candidatas?
Me encantó la decisión de cada canal, de tomar mujeres que son simpáticas, que se han ganado su lugar en este país. Me parece genial que Camila (Recabarren), con una hija, una muchas veces dice “ya parí, esto ya no es para mí, mi vida ya se acabó”. Ella representa a un gran grupo de madres solteras que piensan que se les acabó la vida, sin embargo todavía pueden construir una carrera, optar por una candidatura a Reina, elegir la vida que quieran, seguir sus sueños. Luego vemos a Betsy (Camino) que es una latina, cubana, una compatriota, que llegó a Chile y poco a poco se abrió paso en el mundo del espectáculo. Me parece genial que Canal 13 se haya arriesgado por una latinoamericana. Tenemos a Julia (Fernández) que también forma parte de un grupo de mujeres que han pasado por un accidente mortal y que ha sobrepuesto a eso psicológicamente. Está bellísima, ha tenido un crecimiento profesional increíble, por ahí la vemos en televisión con un segmento de modas. Todas nos hemos ganado el pan de cada día, dignas representantes de la mujer. Me gusta mucho también que somos muy internacionales y nos dice que no importa de donde vengamos, no importa el color de nuestra piel, no importa el país ni donde crecimos.
¿Has hablado con alguna de ellas?
No, personalmente no hemos hablado pero hay muy buena onda entre nosotras, no creo que exista rivalidad. Creo que todas queremos aportar para hacerlo más divertido, más entretenido que ser rivales. Creo que va a ser una competencia sana, limpia, bonita, divertida y que sea todo en base a lo que es el espíritu del festival que es homenajear a los periodistas y pasarla bien.