El texto del premiado dramaturgo emergente fue seleccionado por el consejo asesor de la sala, formado por Víctor Carrasco, Luis Barrales, Guillermo Calderón y Juan Radrigán, y comenzará su temporada este viernes 6 de junio.
“Madre, he vuelto indaga en la infrahistoria política reciente. Leonardo González, de modo autoral, desentierra los restos íntimos de lo que alguna vez fue una familia, que es lo mismo que decir aquello que alguna vez fue un país. La historia política reciente y sus traumas aparecen acá como el resultado natural de una estructura, la familia, condenada a reproducir las cimientes de la violencia», dice el dramaturgo Luis Barrales.
Escrita por Leonardo González, “Madre, he vuelto” retrata el día en que un joven extranjero le cuenta a la anciana enferma con la que vive que el hijo que ella tanto ha esperado, al fin volverá de la guerra. Historia que se inspira en la espera real de la madre del detenido desaparecido Juan Maino.
Este unipersonal cruza la dictadura con el imaginario de guerra hollywoodense, y los teatrales preparativos de la bienvenida al hijo con reflexiones narrativas y poéticas. “Inconscientemente quería llegar a ese lugar de tranquilidad para poder hablar de mi país y de mis sentimientos a través de algo que fuera en otro lugar y en otro tiempo”, cuenta el joven autor, formado en la escuela de Teatro UC y ganador del primer Concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional, con su obra “Aquí no se ha enterrado nada”.
La obra actuada por Marcelo Gutiérrez, y dirigida por Catalina Ramírez cierra el Ciclo Político del Teatro de la Palabra, tras la presentación de “Bello Futuro”, del destacado dramaturgo Gerardo Oettinger.
Coordenadas
Dónde: Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250, Barrio Bellavista)
Temporada: Del 6 al 29 de junio
Horario: Viernes y sábado 21 horas, domingo 19 horas
Valores: $6.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad.
Si compras los viernes y sábado entre 19 y 20 horas, o domingo entre 17 y 18 horas, los valores quedan en $3.000 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad.