Es una de las clásicas figuras de “Bienvenidos”, el matinal de Canal 13. Diariamente cubre temas en terreno, desde lo que ha pasado con el coronavirus hasta casos policiales. Se trata de Leo Castillo, quien ha tenido un intenso y trabajado 2020 en su faceta como reportero del espacio que animan Amaro Gómez-Pablos y Tonka Tomicic.
En conversación con Fotech.cl, el periodista de 47 años habla de su labor en el programa matutino del 13 y de su trabajo en la primera línea en las calles, algo que dice que le encanta y que lo tiene feliz.
¿Sientes que la labor de los «noteros» ha tomado un rol importante en los matinales?
Sí, de todas maneras. Somos los que contamos qué está pasando en la calle y tenemos la posibilidad de visibilizar inmediatamente una noticia. La calle manda y la gente tiene opinión y para eso estamos. Desde hace muchos años que el rol del periodista en la calle es fundamental.
¿Cómo ves la evolución de tu trabajo en «Bienvenidos»?
Súper bien. Me gusta mi pega y me gusta informar en terreno lo que está pasando minuto a minuto. Dentro de eso, puedo decir que la evolución es positiva, según mi opinión… hago notas, reportajes y muchas cosas más en términos televisivos. Llevo alrededor de 25 años en esta área y me hace feliz.
Han estado en la primera línea en esta pandemia, reporteando en la calle, ¿cómo te has cuidado?
Con todas las medidas posibles, mascarillas, guantes, alcohol gel y llego a la casa y me cambio por completo de ropa y a la lavadora. Y al otro día lo mismo en términos de cuidados.
Al estar en la calle, ¿cuál es la sensación que tienes sobre lo que la gente piensa del virus?
Al comienzo la gente no le daba mucho peso al tema. Después, cuando ya se informó de cifras y fallecidos, comenzó un cuidado más extremo. Y aunque sean los menos, aún hay gente que sale igual a la calle vulnerando las medidas de seguridad.
¿Cuáles crees que son las fortalezas de “Bienvenidos” en medio de los matinales de la televisión chilena?
La información y el servicio que brindamos y, por supuesto, la inmediatez en la noticia y contarla tal cual es. A través del programa la gente se hace una visión y opinión de lo que pasa en el país… y también los debates son importantes y nosotros como equipo los instalamos hace años, no solamente en el último tiempo. Otra fortaleza importante es que nos conocemos con el equipo hace muchos años y, en esa medida, sabemos lo que hacemos.
Si te dieran la posibilidad de conducir el matinal, ¿aceptarías?
Yo estoy muy conforme y contento en lo que hago, me gusta mucho la calle y saber lo que la gente opina. Eso es un privilegio, sin duda. Si mañana se presenta un nuevo desafío, bienvenido, pero hoy me importa lo que opina la sociedad y así traspasarlo a la pantalla. Amaro y Tonka son un digno ejemplo a seguir y hoy necesitan un reportero que cuente lo que pasa en los cementos del país. De verdad que me encanta y sorprende día a día mi pega.