Una enfermedad compleja, peor aún si es desconocida, no solo es un calvario en lo físico y lo emocional para quien la padece, sino también para su bolsillo y la economía familiar.
Paulina Nin de Cardona sabe de todo ello cuando, hace ya más de 30 años, comenzó a sufrir dolor e inflamación en las articulaciones y durante muchos meses nadie pudo decirle qué estaba deteriorando su salud.
“Pasé un año entero visitando médicos, preguntando por qué me duelen las articulaciones, tengo una colitis crónica…”, contó la animadora de televisión a los otros comensales invitados a la última edición de “La Divina Comida”, respecto de su enfermedad de Crohn.
«Te está matando»
Para dar con el diagnóstico, la ex animadora de Viña del Mar estuvo un año realizándose exámenes, sin embargo, ninguno arrojaba datos concluyentes, mientras su salud se complicaba cada vez más.
“(Los doctores) Me decían ‘no sabemos’, exámenes van y vienen y yo iba empeorando con la parte articular. Llegó un minuto en que no podía doblar los dedos de las manos”, detalló.
Fue cuando le recomendaron enviar los exámenes a Estados Unidos, donde por fin pudo tener una respuesta concreta a su condición. “El doctor me contestó: ‘sé perfectamente lo que tienes, pero yo tengo que ver ese colon’”, señaló.
La comunicadora, entonces, viajó a Estados Unidos para visitar al especialista, quien, al analizar su condición, le dio una noticia rotunda. “Me dice: ‘mire, su colon la está matando, así que hay que sacarlo”, tras lo cual Paulina Nin fue operada.
La enfermedad de Crohn es una afección inmunológica crónica y sin cura que afecta el sistema digestivo, para cuyo tratamiento, la presentadora de televisión debe visitar un centro hospitalario cada mes y medio.
“Cada seis semanas tengo que ir al Hospital El Salvador y me pasan por goteo un tratamiento biológico que te mantiene las defensas al mínimo”, explica, agregando que aquello tiene un costo de 2 millones de pesos, pero que gracias a la Ley Ricarte Soto logró su cobertura.
“Le hinché las pelot… como a cuatro ministros” reveló Paulina Nin de Cardona, haciendo patente la lucha que tuvo de dar, aprovechando la visibilidad pública que tenía, para que, después de cuatro años, se aprobara la ley que creó el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.