Pronto se cumplirán cuatro años de la muerte de la hija del matrimonio del actor con Pampita Ardohaín, quien falleció el 2012 cuando tenía apenas 6 años producto de una neumonía hemorrágica.
Si bien, Benjamón Vicuña no suele referirse al tema en entrevistas, esta vez lo hizo en conversación con Planeta Urbano donde volvió a revivir este duro episodio.
“Es algo super personal, no me gusta exponerlo. Los duelos, la concepción de la muerte, son cosas super personales. Sólo te puedo decir que soy de las personas que creen que la muerte es parte de la vida y que hay que aprender a convivir con ella”, señaló al principio.
Luego continuó preguntándose: “¿De dónde surge la esperanza o la ilusión de estar bien después de experiencias así? Yo creo en la intuición y no sé cuánto hay de voluntad o de razón, pero el cuerpo te va llevando. También está la espiritualidad, el tratar de dimensionar cuáles son los problemas reales, diferenciar lo grande de lo pequeño, lo importante, lo trascendental”.
A pesar de la difícil situación que vivió junto a su entonces pareja, Vicuña nunca dejó de creer en Dios y explicó que “Tengo una formación católica que se vio contrastada con todo lo que me pasó en términos de fe (…) Es cierto que me enojé mucho, pero es un proceso en el que estoy. Viví mucha rabia, mucha, mucha rabia, pero después de un tiempo esa rabia va pasando, se va asimilando y te das cuenta de que hay algo más grande y que el rencor y el odio son pequeños. Prefiero elegir la esperanza, la reconciliación con mi propia historia, con el dolor. Eso construye, lo otro es autodestructivo.