Durante esta semana, el ex conductor de «Una Belleza Nueva» publicó en el diario El Mercurio una cruda columna de opinión arremetiendo contra todos quienes estaban obsesionados con el más popular juego para dispositivos móviles. En ella aseguró que «a muchos de estos nativos digitales no les había visto jamás la cara, tal vez nunca me habría topado con ellos si no hubiese sido por los pokemones».
«De pronto, y de la nada, se apodera de mí un sentimiento de piedad, una oleada de amor por todos estos niños y niñas y siento su tremenda orfandad, su honda soledad y pienso en sus piezas estrechas en departamentos sin luz ni patio y veo hacia atrás una vida vacía, monótona, con madres y padres ausentes, en un mundo sin Dios (en el que Google reemplazó a Dios) ni ideales y una infancia sin trompos, ni emboques ni pichangas…», fueron algunas de sus más crudas palabras que le dedicó a todos aquellos que se habían convertido en acérrimos jugadores de Pokemon Go.
Varias fueron las reacciones que dejó su publicación y más de alguno quiso responderle a Warnken lo que realmente pensaba sobre lo que había expuesto en el matutino. Uno de ellos fue «Mujer Invisible», a través de una columna que fue publicada en la Revista Capital, y que comenzó de la siguiente manera: “Señor Warnken, soy homo pokemon y no me avergüenzo”.
“Me parece algo iluso criticar a Pokemon Go porque provoca que las personas estén pegadas a sus pantallas. Cada quien puede evadirse un poco de la vida como quiera. Algunos caminando, otros leyendo, otros escribiendo, otros escribiendo fantasías, otros jugando y todas las formas son totalmente válidas“, sostiene la autora que no reveló su nombre.
Como una manera de desmentir los postulados de Warnken, ella afirma: “¡Cómo se llenaron nuestras ciudades de personas! Muchos chicos que caminaban poco y nada ahora recorren varios kilómetros para encontrar algún pokemon o para que eclosionen sus pokehuevos. A muchos de estos jamás se les habría visto la cara por las calles, por lo que este juego hizo casi un milagro“.
“¡Viva la realidad y viva Pokemon Go que nos ayuda a descubrirla!“, concluye.
Claro, como era de esperarse, en redes sociales no fueron pocas las palabras que le dedicaron al comunicador. De hecho su nombre fue Trending Topic durante la mayor parte del día jueves. A continuación te dejamos algunos de ellos:
No había leído la columna amarga de @cristianwarnken he aquí mi opinión pic.twitter.com/ia2ctAQ5Xx
— María José Arancibia (@cotearancibia) 20 de agosto de 2016
no pude con la diatriba nerd de Warnken contra los pokemones y blablablá. ese hombre es un eterno prólogo.
— Luis Barrales (@luis_barrales) 20 de agosto de 2016
Esperando la columna de Cristián Warnken donde hable de cómo el ajedrez transformó a los abuelos de la plaza de armas en muertos vivientes
— Krombopulos Michael (@matiasrivera) 19 de agosto de 2016
Leí la columna de Cristián Warnken y prefiero estar condenada a mirar mi celular aunque sea atrapando puros geodudes que encontrarme con él.
— Isadora Díaz-Valdés (@isadoralavadora) 18 de agosto de 2016
Pucha, me cae bien Warnken, tiene una ingenuidad como linda. Pero su columna contra PokemonGo parece más que nunca una parodia de sí mismo.
— baradit (@baradit) 18 de agosto de 2016
Cristián Warnken se cree el tipo mas puro y consecuente de Chile, paradójico q sus poéticas columnas llenas de moralina salgan en ElMercurio
— Extra Virgen (@Rodrigocosas) 18 de agosto de 2016
Cristian Warnken se queja del mundo virtual publicando una columna en internet
— Orellanaman (@crisporellana) 18 de agosto de 2016