Las estaciones televisivas nacionales no tomaron de buena manera la decisión de TVN de cobrar por la transmisión de la Parada Militar. De hecho Canal 13 se quejó públicamente por dicha medida a través de un comunicado de prensa emitido por su director ejecutivo Javier Urrutia.
Todos los años la celebración de las Fiestas Patrias de nuestro país finaliza con la tradicional Parada Militar, ocasión donde las Fuerzas Armadas desfilan en el Parque O’Higgins. La transmisión de este evento es realizada por TVN quien cede las imágenes al resto de los canales de la televisión abierta. Sin embargo este año la estación estatal ha decidido cobrar por el uso de estas imágenes aduciendo razones de «austeridad».
A través del siguiente comunicado de prensa emitieron las razones de la medida: «Televisión Nacional de Chile, como todos los años y en su vocación de servicio público, producirá y emitirá el día 19 de septiembre, en todas sus plataformas y a través de la señal internacional TV Chile, la Parada Militar. Asimismo, entregará a los demás canales de la televisión chilena un compacto con detalles, para que puedan contar con esos contenidos para ser usados en sus noticieros».
Además agregaron que «Históricamente, TVN había cedido gratuitamente la emisión de este evento a las demás estaciones. Este año, sin embargo, dadas las obligaciones de austeridad que estos tiempos exigen, la administración consideró la necesidad de prorratear con los canales interesados en transmitir los costos operacionales del evento».