Durante la noche del domingo, Valentina Henríquez utilizó su cuenta de Facebook para publicar una veintena de fotografías que daban cuenta de las agresiones que sufrió de parte de su pareja, el popular cantante Tea Time. Este lunes, en redes sociales muchos se han dedicado a repudiar este episodio que ya está en manos de la justicia y que tiene al artista con la prohibición de acercarse a la joven.
Otros músicos nacionales han reaccionado a esto, como es el caso de Álex Anwandter, quien a través de sus redes sociales manifestó su posición al respecto: «Este tipo de violencia es extremadamente común y no es a ajena a ambientes supuestamente liberales como el musical. La música, como la mayoría de los oficios, está dominada por los hombres. Esto no es un reflejo de una supuesta superioridad de talento, es solo un reflejo más del machismo que invade cada área de nuestra vida», planteó.
Posteriormente se refirió al comunicado que publicaron Los Tetas durante esta jornada en el que hicieron un llamado a esperar el fallo de la justicia, puesto que no se ha comprobado que su vocalista sea el responsable. Ante esto, el intérprete de «Siempre es viernes en mi corazón», señaló que se trata de «doble victimización. Se llama así porque no sólo debe pasar por los terribles episodios y tortura como los que detallan en el testimonio sino que, una vez que junta el valor para acusarlo -a pesar de toda la presión social-, debe pasar por otro sufrimiento: su sufrimiento es negado. «Quizás lo inventó.» «Quizás se lo buscó.» «Quizás qué habrá hecho.» «La justicia deberá decidir».
«No conozco una mujer que no haya sido acosada de una manera u otra. Conozco varias que han sido abusadas y/o violadas. Es la justicia -el sistema judicial- quien tiene el deber de presumir la inocencia. Nosotros cuando presumimos inocencia -una y otra vez- de hombres acusados de golpear, de abusar o violar, estamos creando y apoyando esta cultura. La cultura que protege a los abusadores de mujeres y que duda de las mujeres abusadas. Cuando asumimos que una mujer que tiene la valentía de contar sus abusos dice la verdad, creamos un ambiente que las apoya», recalcó.
A sus palabras se sumó Latin Bitman, quien a través de Facebook simplemente repudió lo sucedido a Tea Time y lo llamó a «tratarse».
«No soy de expresar cosas personales por redes sociales, pero tengo un deber como padre, esposo e hijo de mujeres hermosas. Y a pesar de que estábamos distanciados desde hace un buen tiempo en el plano personal, ya que nuestras realidades eran cada vez más distintas, también siento una responsabilidad como amigo y colega.
Espero que se haga justicia con Valentina, repudio con todo mi ser cualquier acto de violencia intrafamiliar, de género, cobarde y producto de una enfermedad, o no. Camilo, espero que luego de dar la cara a la situación seas capaz de tratarte y ojalá que la música que ha sido tu vehículo para llegar aquí sea el mismo transporte hacia la sanación», publicó.
Como si esto fuera poco, la radio online Molécula, tomó una tajante determinación: no pasar nunca más una canción de la banda nacional, como consecuencia por lo sucedido. Decisión que dieron a conocer a través de Twitter:
A nuestros auditores y comunidad. pic.twitter.com/pNbg4vGQtV
— Molécula (@molecula_cl) 3 de julio de 2017