Más de 400 personas se reunieron al mediodía de este sábado 24 de agosto en el Parque Forestal para participar en la marcha familiar de los cardiópatas, actividad organizada por la Fundación Corazones Luchadores en busca de mejoras de cobertura y la extensión del GES sobre los 15 años, y que estuvo liderada por cardiólogos de los centros de salud que atienden estas patologías, además de figuras televisivas como Karen Doggenweiller, Gino Costa, Julián Elfenbein, Lorena Miki y Andrea Eltit.
Estos últimos fueron los encargados de encabezar la marcha que se inició en la Fuente Alemana del Parque Forestal, para culminar en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). El trayecto reunió a cientos de familias que poseen algún integrante con alguna cardiopatía congénita, tanto de niños como de adultos.
Al respecto, el doctor Fernando Barahona, cardiólogo del Instituto del Tórax, entrevistado en la oportunidad por T13, explicó que «tenemos unos tres mil pacientes en control y una lista de espera que va creciendo cada vez más, tanto para procedimientos hemodinámicos como para cirugías, y en la práctica significa que tienen que esperar entre seis meses o un año para lograr una atención», haciendo referencia a que, por ahora, es el único centro de salud que atiende a mayores de 15 años con cardiopatías congénitas en Chile.
En tanto, los rostros televisivos presentes comentaron que se sumaron a la iniciativa porque consideran importante visibilizar la complejidad de las cardiopatías, pero que con tratamientos adecuados y a tiempo, los cardiópatas pueden llevar una vida normal.
Por su parte, Daniela Chávez, presidenta de la Fundación Corazones Luchadores, agradeció la presencia de las figuras públicas y a los médicos especialistas por sumarse a esta causa, dado que «tenemos claro que para poder ser visibles necesitamos del apoyo de figuras que sean relevantes para nuestra sociedad. Agradecemos profundamente su presencia, en especial porque siendo las cardiopatías la principal causa de muerte en menores de 2 años, la mayoría de las personas desconocen esta realidad y el Estado no está invirtiendo lo necesario en ellas».
Revisa las imágenes acá:
Debe estar conectado para enviar un comentario.