Esta noche, y después de casi tres años del primer ciclo, la serie protagonizada por Benjamín Vicuña, Daniela Ramírez y Néstor Cantillana vuelve a las pantallas de TVN. La ficción basada en hechos reales y procesos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, fundados en el trabajo realizado por la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura, comienza hoy a las 23 horas.
A diferencia de la primera temporada, en el que los directores trabajaron en conjunto toda la serie, esta vez Nicolás Acuña y Juan Ignacio Sabatini se dividieron el trabajo, así cada uno dirige seis episodios. “Si bien cada uno tiene su estilo, existe harta afinidad entre los dos, tenemos mucha confianza y la verdad es que a mí me acomoda trabajar con él. Tenemos visiones muy parecidas en relación a la serie y yo creo que es un gran aporte”, complementa Acuña. A lo que Sabatini agrega: “Con Nicolás trabajamos juntos hace diez años, entonces compartir y congeniar criterios de puesta en escena ya es algo que fluye de manera bastante orgánica y en el caso específico de ‘Los Archivos del Cardenal’ teníamos encima la experiencia de haber rodado una temporada completa, por lo que el trabajo de ahora consistió en corregir y mejorar cosas a partir de un análisis de los defectos y virtudes del primer ciclo”.
Otra de las novedades de esta segunda entrega es que no abordará un caso por capítulo. Y es que en esta oportunidad los episodios girarán alrededor de importantes sucesos del convulsionado contexto chileno de los años 80. “La investigación de los asesinos de Carlos Pedregal y los esfuerzos por encerrar a los culpables, el trabajo político para acabar con la dictadura, la represión institucionalizada instalada a la cabeza del país teniendo a la Vicaría de la Solidaridad como principal objetivo, los distintos caminos para conseguir justicia y la aparición del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en escena serán elementos fundamentales para la continuidad de las historias”, revela el director Juan Ignacio Sabatini.
Con respecto al elenco, esta nueva temporada también trae novedades. Así se suman nuevos actores que vienen a potenciar las distintas tramas de la historia, entre ellos destacan dos nuevos abogados: Javier (Juan Pablo Miranda) y Andrea (Daniela Lhorente), quienes se integran a la Vicaría de la Solidaridad para acompañar a Ramón (Benjamín Vicuña) en la difícil tarea de hacer el trabajo del fallecido Carlos Pedregal (Alejandro Trejo). También aparece el gran antagonista de la historia: Marcelo Alarcón (Roberto Farías), jefe operativo de la CNI, que irrumpe en escena para hacer sentir el lado más duro y cruel de la represión de la dictadura junto con Estela Rossi (Elvira Cristi), una vedette con delirios de grandeza y que busca un espacio en la televisión. Francisco Reyes también se une a este elenco para interpretar al Juez Varela, luchador por los derechos humanos y quien se encarga de investigar los asesinatos del Caso Degollados.