Este domingo, a las 22:15 horas, la estación exhibirá el último capítulo de la historia que puso en jaque a la televisión chilena. Tras su exitosa transmisión, la producción llevó a ejecutivos de otros canales a fijar sus ojos en Turquía para copiar la fórmula de Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales del canal privado, aunque aún sin lograr los excelentes resultados que ha alcanzado Mega.
Realizada por TMC Film para Kanal D, “Las Mil y Una Noches” llegó a nuestras pantallas el lunes 3 de marzo del 2014 con un tímido promedio de 11 puntos. Ahora queda casi como una anécdota, o quizás en la falta de fe que en ese momento tenían los ejecutivos de Mega en la historia, el que en primera instancia la ficción fuese programada para debutar un domingo en horario prime, pero que en una decisión de último momento se optó por estrenarla un lunes a eso de las 23:25 horas, tras un especial de lo mejor del festival Viva Dichato, el que incluso tuvo mejor sintonía que la producción. El resto es historia.
La serie de tres temporadas, cuyo título original es “Binbir Gece”, se centró en la historia de Sherezade (Bergüzar Korel), una mujer viuda que debe conseguir cien millones de pesos para salvar a su hijo con leucemia. Sin embargo, su suegro le niega la ayuda económica, por lo que la única posibilidad que le queda es pedirle un préstamo a su poderoso jefe Onur (Halit Ergenç), para quien ha trabajado desde hace sólo tres meses. El jefe acepta ayudarla, pero con una sola condición: pasar una noche con ella. Cuando ella se arrepiente en lo acordado, él se da cuenta que está enamorado e intenta recuperarla.
Así comienza un intenso y exitoso melodrama que llevó a Mega a pasar del cuarto al primer lugar de sintonía y complicar durante diez meses cada uno de los nuevos programas que estrenó el resto de los canales. Junto a ello, también desató la fiebre turca, así Mega luego apostó por “Fatmagül” y “Ezel”, Canal 13 hizo lo propio con “Amor Prohibido”, “El Sultán” y “Kuzey Güney”, y Chilevisión se sumará a la tendencia con “Tormenta de Pasiones”. Bastaron algunos meses para pasar de la lejana a Turquía a un país que inundó nuestras pantallas.
Éxito en sintonía: Con un promedio general de más de 28 puntos y como una de las ficciones extranjeras más vistas de las que se han exhibido en nuestro país, los cinco mejores rating de la producción fueron: 35.4 puntos, durante el capítulo del domingo 14 de diciembre; 35.2 puntos, el miércoles 12 de noviembre y lunes 27 de octubre; 34.9 puntos, el lunes 24 de agosto; y 34.7 puntos, el martes 21 de octubre.
Doblaje chileno: Pese a que la producción proviene de Turquía, la historia también le dio trabajo a la industria nacional. Así, con un elenco encabezado por Andrés Skoknic y Gigliola Mariangel, los actores locales que ponen la voz a Onur y Sherezade respectivamente, se hizo conocida la labor que realiza la agencia de doblajes internacionales DINT. De hecho, tras el éxito en Chile otros canales de Latinoamérica se interesaron en la ficción, incluyendo el doblaje local en la venta.
Locura por sus protagonistas: Ninguno de los actores de la ficción llegó a Chile, sin embargo diversos rostros y programas locales viajaron a Turquía para tener alguna declaración de Halit Ergenç y Bergüzar Korel. Así ocurrió con Mega y su noticiero “Ahora Noticias”, que realizó diversas notas a cargo de Carolina Vera, y el espacio de entrevistas “Más Vale Tarde” que envió a su conductor Álvaro Escobar. El éxito de la historia también hizo viajar a “Primer Plano”, estelar de farándula que llegó a Estambul para hablar con los protagonistas. Hace algunos días además se supo que la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile decidió entregar un premio APES al actor Halit Ergenç por su actuación en la serie. Es este último el que ha generado mayor fanatismo, de hecho han habido diversas instancias para lograr traer al galán a nuestro país, una de ellas fue la reciente Teletón, por su parte la alcaldesa Virginia Reginato ha declarado una y otra vez que quiere a Onur presente en el próximo Festival de Viña. Fue tanta la locura que un reconocido supermercado realizó un concurso para tener una cena con el actor en Turquía.
De la ficción a la realidad: Según información de El Mercurio, el éxito de “Las Mil y Una Noches” no sólo impactó en la sintonía, sino que también lo hizo en los nuevos chilenos que nacieron durante el periodo de emisión de la ficción. Así, datos del registro civil informan que, de enero a agosto del año pasado, quince familias bautizaron a sus niñas con el nombre de la protagonista, aunque en diversas versiones: Seis Sherazade, cinco Sherezade, dos Sherasade, una Cherezade y una Scherezade. Por su parte, el galán turco logró que cinco niños fueran bautizados como Onur.