Nuestro sitio te invita a repasar las canciones internacionales más destacadas de los últimos cincuenta años, donde podrás revivir esos temas que marcaron tu infancia, adolescencia, adultez, o que incluso sonaban desde antes de tu nacimiento.
La selección está basada en listas recopilatorias publicadas por diferentes portales musicales como Billboard, Rolling Stone, Mediatraffic, NME, etc, y no intentan replicar ninguna selección ya existente, sino hacer surgir una propia desde Fotech.cl.
Dancing Queen – Abba
Es una canción del género pop y disco, interpretada por el grupo sueco ABBA. Escrita en 1975 por Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson y Anni-Frid Lyngstad, este tema se incluyó en el cuarto álbum de estudio del grupo, titulado Arrival, poco después de haber sido publicado como sencillo en agosto de 1976.
Actualmente, es considerada la canción más conocida del grupo y varios críticos la identifican como una de las mejores dentro de su género.
Disco Inferno – The Trammps
Es una canción de la banda estadounidense The Trammps, perteneciente al álbum de mismo nombre (1976).
La canción ha sido versionada por varios artistas, incluyendo Tina Turner y Cyndi Lauper.
Don’t Go Breaking My Heart – Elton John & Kiki Dee
Es una canción a dúo de Elton John y Kiki Dee del año 1976. Fue escrita por John y su socio Bernie Taupin bajo los seudónimos de Ann Orson y Carte Blanche respectivamente. Con este sencillo el británico logró su primer nº1 en Gran Bretaña, hazaña que no conseguiría de nuevo hasta 14 años después. Fue además su sexto nº1 en los Estados Unidos y último gran éxito de la década.
Dust in the Wind – Kansas
Es la séptima canción del álbum discográfico Point of Know Return lanzado en 1977, interpretada y grabada por la banda estadounidense de rock progresivo Kansas.
Fue escrita por Kerry Livgren y fue una de las primeras piezas acústicas de la banda; su melodía suave y su letra melancólica difiere ostensiblemente de otros éxitos de la banda.
Evil Woman – Electric Light Orchestra
Es una canción del grupo británico Electric Light Orchestra, publicada en el álbum de estudio Face the Music (1975). La canción, compuesta por Jeff Lynne, fue también publicada como el primer sencillo del álbum.
Según Lynne, «Evil Woman» fue una de las canciones que más rápido compuso, en apenas treinta minutos, originalmente como un relleno para Face the Music.
If You Leave Me Now – Chicago
Fue escrita y cantada por el bajista Peter Cetera, y lanzada como sencillo el 31 de julio de 1976.
El sencillo encabezó las listas estadounidenses el 23 de octubre de 1976, donde se mantuvo durante dos semanas, convirtiéndolo en el primer número uno de la banda, además de alcanzar también el número uno en las listas Easy Listening.
Mamma Mia – Abba
Es una canción y sencillo lanzado por el grupo sueco ABBA. Es de esta canción de la que se tomó el nombre del famoso musical basado en las canciones del grupo.
Fue escrita por Björn, Benny y Stig, y grabada el 12 de marzo de 1975, en el estudio Metronome. La canción habla acerca de una decepción amorosa que tiene una mujer, y le dice a su pareja que está indecisa sobre si va a dejarlo o no.
Play That Funky Music – Wild Cherry
Es una canción escrita por Robert Parissi y fue grabada por la banda estadounidense de Funk y Soul Wild Cherry. Luego, en 1990, el rapero estadounidense Vanilla Ice, hizo una versión de dicha canción. Ha estado en los primeros lugares en las listas americanos; e incluso se han hecho versiones posteriormente.
Somebody To Love – Queen
Es la canción principal del disco A Day at the Races del grupo de rock inglés Queen. Es una composición rock, con aires «gospel», en la que la voz de Freddie Mercury (su compositor) se explaya con escalas de voz muy complicadas, con coros hechos por él mismo, Brian May y Roger Taylor, teniendo un aire rock y de balada, con una letra fuertemente religiosa. Fue influenciada por los coros de bandas blues y de jazz, en las que predominan los juegos de voces.
You Should Be Dancing – Bee Gees
Es un sencillo de The Bee Gees, del álbum Children of the World de 1976. El sencillo rozó el puesto #5 en el UK singles chart y fue el hit #1 en el U.S. Billboard Hot 100. Esta canción fue la que lanzó a los Bee Gees en una primera instancia al estrellato disco, al mismo tiempo que podían ser escuchadas baterías orientadas al rock y guitarras en el fondo del tema.
«You Should Be Dancing» es conocida hoy en día como el primer tema al tope de las listas donde Barry Gibb usa su ahora registrado falsetto, que había previamente usado en el top 10 «Nights on Broadway», y en «Fanny (Be Tender With My Love)». La canción fue promimentemente usada en la película Fiebre de Sábado por la Noche.