Nuestro sitio te invita a repasar las canciones internacionales más destacadas de los últimos cincuenta años, donde podrás revivir esos temas que marcaron tu infancia, adolescencia, adultez, o que incluso sonaban desde antes de tu nacimiento.
La selección está basada en listas recopilatorias publicadas por diferentes portales musicales como Billboard, Rolling Stone, Mediatraffic, NME, etc, y no intentan replicar ninguna selección ya existente, sino hacer surgir una propia desde Fotech.cl.
Come Together – The Beatles
Escrita por John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney, es la primera en el álbum de septiembre de 1969, Abbey Road. Por un tiempo, la canción fue censurada por la BBC, con la creencia que la línea «he shoot Coca-Cola» podía ser vista como una referencia a la cocaína.
Ha tenido numerosas versiones posteriores, entre las que destacan las de: Michael Jackson, Aerosmith, Marilyn Manson, The Supremes y Arctic Monkeys.
Don’t Let Me Down – The Beatles & Billy Preston
Fue grabada durante las sesiones de Let It Be. Esta canción ha sido versionada por numerosos artistas entre los cuales se encuentran: Kelly Jones de Stereophonics, Ronnie Wood de los Rolling Stones, Paul Weller, John Mayer, Keith Urban, Los Tekis entre otros.
Here Comes the Sun – The Beatles
Fue escrita por George Harrison para el álbum Abbey Road de 1969. Tuvo su génesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta canción son similares a los de una colaboración que Harrison realizó para el grupo Cream llamada «Badge». 1969 no fue un año fácil para Harrison: fue arrestado por posesión de marihuana, le sacaron las amígdalas, y salió por un tiempo de la banda. La canción fue escrita mientras Harrison se encontraba lejos de todos esos problemas.
I Started A Joke – Bee Gees
Es una canción de los Bee Gees de su álbum Idea del año de 1968. Fue lanzado como sencillo en diciembre de ese año. Con excepción del Reino Unido, donde por restricciones comerciales tenían prohibido su difusión, tuvieron que contentarse con una versión de Polydor por Heath Hampsted.
La canción ha sido cantada por la agrupación Faith No More y es parte del soundtrack de la película Suicide Squad con una versión de la cantante Sidney Chase.
Proud Mary – Creedence Clearwater Revival
Es un sencillo escrito por el cantante y guitarrista estadounidense John Fogerty. Fue grabada por primera vez por la banda de rock Creedence Clearwater Revival en el álbum de 1969, Bayou Country.
Tina Turner hizo también una versión en 1971, junto a Ike Turner y alcanzó la cuarta posición del Billboard Hot 100 en marzo de ese año.
Something – The Beatles
Fue la única composición de George Harrison en encabezar las listas estadounidenses de sencillos mientras se encontraba con The Beatles. La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas, de los cuales se incluyen Elvis Presley, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Ana Gabriel, Tony Bennett, James Brown, Julio Iglesias, Smokey Robinson y Joe Cocker, por lo que se convirtió en la segunda canción con más versiones de The Beatles después de «Yesterday».
Son Of A Preacher Man – Dusty Springfield
Escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins, el tema fue inicialmente ofrecido a Aretha Franklin. Fue tras escuchar la canción de Dusty Springfield, cuando Aretha Franklin decidió grabar su propia versión dos años después. El éxito alcanzado por entonces por la grabación de Springfield no fue logrado por la versión de Aretha, incluida en su álbum This Girl’s In Love With You.
Sugar Sugar – The Archies
Sugar, Sugar es una canción bubblegum pop escrita por Jeff Barry y Andy Kim. Fue interpretada en 1969 por la banda de ficción The Archies.
La canción aparece en la banda sonora de la película Now and Then y se utiliza como tema de apertura en la serie de televisión estadounidense Cake Boss.
Suspicious Minds – Elvis Presley
Es una canción compuesta e interpretada en 1968 por Mark James, también conocido como Francis Zambon, quien también escribió la canción Always On My Mind. Suspicious Minds fue posteriormente popularizada por Elvis Presley en 1969, siendo su último éxito #1.
Sympathy for the Devil – The Rolling Stones
Fue compuesta por el cantante del grupo Mick Jagger inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov «El Maestro y Margarita». Es considerada por la crítica musical como una de las mejores grabaciones de la banda y una de las mejores de la historia del rock.