Nuestro sitio te invita a repasar las canciones internacionales más destacadas de los últimos cincuenta años, donde podrás revivir esos temas que marcaron tu infancia, adolescencia, adultez, o que incluso sonaban desde antes de tu nacimiento.
La selección está basada en listas recopilatorias publicadas por diferentes portales musicales como Billboard, Rolling Stone, Mediatraffic, NME, etc, y no intentan replicar ninguna selección ya existente, sino hacer surgir una propia desde Fotech.cl.
A continuación, las 10 mejores del año 1968:
https://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg
Ain’t No Mountain High Enough – Marvin Gaye & Tammi Terrell
Escrita por Ashford & Simpson en 1966, esta canción formó parte del disco «United» de 1967. La canción se convirtió en un hit por segunda vez en 1970, cuando una versión de la líder de The Supremes, Diana Ross, se convirtió en número 1 de la lista Billboard Hot 100.
https://www.youtube.com/watch?v=Mo_DMGc2v5o
Blackbird – The Beatles
Forma parte del disco doble homónimo de la banda, también conocido como The White Album.
Fue grabada el 11 de junio de 1968 en los estudios Abbey Road y producida por George Martin. Dentro de las posteriores versiones que se han hecho de la canción, se encuentran las de: Sarah McLachlan, Panic At the Disco y Eddie Vedder, entre otros.
Born To Be Wild – Steppenwolf
Compuesta por Mars Bonfire, se le ha descrito como la canción originaria del heavy metal. Un año después, fue elegido como banda sonora de la película «Easy Rider», en la que la canción fue acompañada en su comienzo por el ruido de motocicletas.
Break On Through (To the Other Side) – The Doors
Parte del disco debut de la banda, fue censurada por contenido alusivo al consumo de drogas.
Ha sido usada para Tony’s Hawk Underground 2, Forrest Gump, Rock Band 3 y el videojuegos de carreras: Burnout Revenge.
Chain Of Fools – Aretha Franklin
Ganadora al Grammy por Mejor Interpetación R&B Femenina, logró llegar al #2 del Billboard Hot 100.
Dentro de las posteriores versiones que tuvo la canción, destacan las de Joe Cocker, Fantasia, Eva Cassidy y Mariah Carey a dúo con la misma Aretha.
https://www.youtube.com/watch?v=CQIK3Te9Coo
Delilah – Tom Jones
Pertenece al álbum del mismo nombre editado en 1968.
La letra de la canción narra la misma como si Tom fuese un amante engañado que espía a su mujer a través de una ventana, mientras ésta hace el amor con otro hombre. Como se da cuenta de que ella no es para él, se vuelve temporalmente loco y al amanecer, cuando el amante sale de la casa, él va hacia la casa y la apuñala. Después, antes de la llegada de la policía, pide perdón a Dalilah por el crimen cometido.
Hey Jude – The Beatles
Fue lanzado como primer sencillo de la banda con la discográfica Apple Records en agosto de 1968.
Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.
El sencillo ha vendido aproximadamente ocho millones de copias y se incluye en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.
I Heard It Through The Grapevine – Marvin Gaye
La versión original había sido lanzada por Gladys Knighr & the Pips en 1967, pero luego fue seleccionada por Motown Records para una versión en la voz de Marvin Gaye, convirtiéndolo en el mayor éxito de la discográfica.
https://www.youtube.com/watch?v=QKdLoAwlJy4
People Are Strange – The Doors
Perteneciente al segundo disco de la banda «Strange Days». De acuerdo con el análisis de Allmusic, la canción «muestra la fascinación del grupo por la música teatral de los cabarets europeos». Dentro de las versiones posteriores destacan las de Echo & the Bunnymen y Evanescence.
Piece Of My Heart – Janis Joplin
Es una canción escrita por Jerry Ragovoy y Bert Berns y originariamente grabada por Erma Franklin en 1967. La canción pasará a un primer plano de atención cuando Janis Joplin y la Big Brother and the Holding Company hagan una versión de la canción en 1968 en su álbum Cheap Thrills y acarrease un éxito considerable. La canción ha sido objeto de versiones posteriores, incluyendo la de Faith Hill en 1994 y Berverly Knight en 2006.