TVN entregó su balance a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las que se convirtieron en las pérdidas más altas de la última década, solo superado por las registradas en 2015 (las que fueron de $25.992.000.000). La estación señala que las razones de esta abultada cifra se debe a la reducción de la inversión publicitaria y sus magros resultados en algunas de sus franjas horarias. De igual forma, entrega su plan revertir los números rojos.
Las pérdidas reportadas por la empresa en 2024 se alinean con las proyecciones del año anterior, considerando -$15.065 millones al 31 de diciembre de 2024.
TVN enfrenta dificultades para autofinanciarse según el mandato de la Ley 19.132 de 1992, debido a su alta estructura de costos públicos, financieros y de producción de contenidos, además del contexto del mercado. De esta manera, en 2024 los ingresos disminuyeron un 9,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas horarias.
Por otra parte, los costos de venta aumentaron un 8,2%, principalmente debido a un incremento en la producción en las franjas Access (19:00 a 21:00) y Prime (21:00 a 00:00), con el fin de mitigar las pérdidas causadas por la programación en esos horarios.
El año 2024 se lograron ahorros en producción, personal y servicios por $1.079 millones, aportando a la contención del IPC que alcanzó un 4,5% durante el periodo. Mientras que los gastos operativos y administrativos disminuyeron en términos reales un 4,4%.
Respecto al resultado No Operacional, existen $933 millones menos debido a menores ingresos por depósitos a plazo y -$477 millones por diferencias de tipo de cambio e inflación. Adicionalmente, debido a recomendaciones de buenas prácticas contables, TVN decidió dejar de reconocer impuestos diferidos en sus estados financieros a partir de junio de 2023, lo que impacta en el resultado del 2024 en $1.864 millones. Así también, hubo un aumento en los costos de depreciación por $343 millones, principalmente debido a la activación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) en junio de 2024.
Para entender el alcance de las pérdidas, es fundamental destacar la estructura de costos de TVN y sus obligaciones de carácter público. Por este concepto, en 2024 los costos fueron por -MM$5.287 a diciembre de 2024, la cual considera la red de centros regionales, TV Chile (señal internacional), el centro de documentación y archivo, y la cobertura de las zonas extremas del país (de Visviri a la Antártica Chilena, abarcando 238 concesiones).
Además de la señal infantil y cultural NTV, que si bien se financia con recursos públicos, estos ingresaron a la empresa vía aporte de capital, por lo que generan un efecto contable que se refleja en una pérdida de MM$3.470 a diciembre de 2024.
Recuperar las audiencias y reducción de gastos
TVN ha estado trabajando fuertemente para recuperar las audiencia y así se ha podido ver en los últimos meses, ya que con varios de sus programas se han vuelto competitivos en todas las franjas horarias.
El horario Prime, gracias al programa de talentos, “Mi Nombre Es”, permitió que TVN creciera un 90% en rating hogar y un 120% en rating comercial comparado con la audiencia de los meses anteriores al estreno de 2024 en ese horario; senda que continúa su reciente estreno «The Floor» Chile.
El presente año el canal renovó su franja matinal con una nueva dupla de animadores en “Buenos Días a Todos” y estrenó “El Medio Día” haciendo crecer la sintonía del bloque matinal en más de un 20%;en su oferta de tarde- compuesta por «Carmen Gloria a tu servicio» y «Ahora Caigo»- TVN obtiene el segundo lugar de audiencia durante marzo.
Por su parte, «24 Horas Central» ha logrado mejorar su sintonía en más de un 20% respecto al 2023, con una pauta menos policial.
De igual forma, TVN señala que para revertir las pérdidas en este 2025, continuará con la producción de contenidos innovadores de manera eficiente en todas sus plataformas, contendrá los costos a través de un estricto plan de austeridad y buscará nuevas fórmulas para la generación de ingresos, que permitan asegurar la sostenibilidad de TVN en el tiempo.