Tras diez años fuera de las pantallas, la banda de cumbia chilombiana, Chico Trujillo, regresará a la televisión y lo hicieron con particulares exigencias.
Hace por lo menos dos años que se vienen gestando las negociaciones. TVN lo intentó en 2017 al requerir al grupo «Bloque Depresivo», el otro proyecto liderado por Aldo «Macha» Asenjo, enfocado en boleros y baladas. Sin embargo, el proyecto no prosperó. La estación pública volvió a intentarlo, esta vez con Chico Trujillo en 2018, pero fracasó al igual que el Festival de Viña del Mar, que entonces a cargo de Chilevisión presentaron al menos tres propuestas formales a la banda.
Según relató a La Tercera el productor ejecutivo de TVN, José Antonio Edwards, «hace harto tiempo queríamos contar con ellos y justo este año logramos llegar a puerto, lo que nos tiene muy contentos, porque además han preparado un show súper bonito para los 50 años de Olmué».
Sin embargo, el principal problema que hacía que no se concretara la visita de los cumbieros al evento no era económico -pese a que son los chilenos mejor pagados del certamen- sino las condiciones.
Como parte del acuerdo, la banda solicitó no realizar la tradicional conferencia de prensa posterior a su presentación en el Patagual y sólo accedieron a dar unas breves declaraciones al canal anfitrión al bajarse del escenario.
Tampoco participarán en rondas de entrevistas o visitarán el matinal de TVN. Edwards destacó: «Este es un festival libre de farándula, donde los artistas vienen a actuar, a hacer el show que quieren hacer. En ese sentido, les dimos todas las garantías y comodidades para que ellos se sintieran tranquilos, porque también hay que respetar lo que quieren los artistas y para nosotros era muy importante que estuvieran».