El destacado actor nacional repasó en el podcast «Impacto En El Rostro» toda su carrera en teleseries, desde su debut en «Loca Piel» (1996) hasta su participación en «Demente», la actual nocturna de Mega.
Tras haber sido parte de TVN durante dieciséis años, donde fue parte de emblemáticas producciones como «Aquelarre», «Amores de Mercado», «Alguien Te Mira» y «Dama y Obrero», Francisco Pérez Bannen decidió emigrar a Canal 13 el 2012 por razones que detalló durante su entrevista virtual.
«En esa época empezó a haber un cambio en la línea ejecutitva de TVN y nosotros, la gente del área dramática, estábamos acostumbrados a conversar y negociar con nuestros productores de teleseries, la Vero Saquel, Pato López, la Dani DeMicheli, que eran personas con las que había confianza, con quienes teníamos cercanía y con los que podíamos tener conversaciones muy llanas y honestas», comenzó a relatar el intérprete del querido Toro Mardones.
«Ese año, específicamente, me hicieron negociar con una persona con la que nunca me había tocado hacerlo, y vinieron en una parada muy dura, no en el fondo, sino en la forma (…) era de esas personas que negocian contigo con una frialdad y con unas técnicas de negociación duras que yo las encontré muy indecentes para llevar dieciocho años en un canal, para estar súper camiseteado y para sentirme parte de esa familia que era el área dramática», sentenció.
Pérez-Bannen relata lo mal que lo empezó a pasar en ese entonces, explicando que «entrar en este diálogo tan áspero, tan poco amable, no me acomodaba y me daba cuenta de que era algo que se estaba instalando, que yo no era el único que lo estaba viviendo, habían otros que también ya les estaba tocando, entonces también avizoré que esto no era una buena señal para el canal. Yo dije ‘si esto va a empezar así, este canal se va a hundir’, porque le estaban quitando todo peso a las relaciones humanas y las personas que realmente están en el día a día construyendo el canal».
«Si supuestamente yo que me sentía súper querido, que me sentía un actor súper parte del área dramática, estoy teniendo estas conversaciones, ¿qué queda para los actores y actrices jóvenes, los que llevan menos tiempo? Esto se va a transformar en una moledora de carne», rememoró, agregando que «ésa fue mi sensación, sentir que esto se está desalmando, acá se perdió algo esencial y ahora se está manejando con un criterio de caja chica y de bolsillo muy práctico».
«Durante todo el periodo de ‘Dama y Obrero’ estuve en esa negociación, que para acá, que para allá, con unas maneras que yo no compartía para nada, hasta que el elástico se estiró hasta un punto en el que dije ‘hasta aquí llego’ (…) Y con mucho dolor, porque nací en TVN, mi carrera se desarrolló siempre ahí, con el equipo de Quena Rencoret, y en una conversación muy dura con ella, yo le dije ‘Quena, tomé la decisión de irme, porque no acepto las condiciones en las que nos están haciendo negociar, la forma, y siento que estiraron el elástico más de la cuenta hasta que se cortó y yo no me sentiría cómodo quedándome, así que me voy».
El actor reveló cuál fue la reacción de la directora. «La Quena siempre se la jugó por mí, imagínate, nos conocíamos hace muchos años. Me dijo que me tenía que quedar, que yo era parte de ahí, e intentó hacer lo que pudo hacer… pero cuento corto, la Quena se fue cuatro meses después», reveló, agregando que «al poco tiempo que hablamos, le dije ‘si a ti te dejaron irte de TVN, entonces la intuición que yo tenía de que ese canal se hundía, era totalmente cierta’ Y así fue. O sea, no valorar lo que era la Quena Rencoret para esa área dramática, era no entender nada».
«No se le daba un valor a la Quena, no se le daba un valor a los actores y actrices, no se le daba un valor a los equipos que por años habían sostenido TVN, porque la columna vertebral del canal era el área dramática, eran las producciones que hacía Vicente Sabatini y la Quena Rencoret, primer y segundo semestre… entonces siento que no me equivoqué en ese aspecto, olfateé instintivamente que algo no estaba bien y por eso decidí irme», finalizó.