Sin lugar a dudas el gran éxito de este año en teleseries ha sido «¿Dónde Está Elisa?«, la producción nocturna de TVN, que logró batir récords de audiencia en el horario prime. La pregunta que nos formulamos para este artículo es cómo hubiera sido tratada la trama si el guión hubiera llegado a otros realizadores y el resultado fue muy sorprendente.
Elisa versión Sabatini
En la fiesta de cumpleaños del clan Domínguez, Elisa desaparece y todos culpan a un grupo minoritario. La lucha de clases se hace notar. Ellos se expresan a través de subtitulos. El clasismo, el racismo y la homosexualidad cobran relevancia. Todos sospechan de todos, pero el culpable es el excéntrico y chistoso tío Bruno (interpretado por Alfredo Castro), quien esconde una doble personalidad. Elisa es encontrada y corre a los brazos de sus padres (Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo), quienes se dan un interminable abrazo con la clásica música de final de fondo.
Elisa versión Canal 13
La hija de un magnate millonario chileno ha desaparecido. Todos son sospechosos. En el elenco están Carolina Arregui, Fernando Kliche, Cristian Campos, Gloria Münchmeyer, María Izquierdo y los chicos de Amango (quienes sacarán un CD con las canciones de la historia), entre otros. Todos tienen amantes, pero vuelven con sus parejas porque la unión familiar prevalece; la historia homosexual es eliminada y la dulce Elisa (Belén Soto o Denise Rosenthal) es finalmente encontrada, gracias a Dios, sana y salva.
Elisa versión Chilevisión
Elisa (Ignacia Allamand) es una pelolais hija de millonarios, quien desaparece y todos los estereotipados personajes son sospechosos. Sus padres, Linda Hermosilla y Bryan Rockefeller, junto al detective Columbo Calixto Tulipán, forman el trío amoroso central. Tras disparatados sucesos y dramas cebolleros, Elisa aparece y todos celebran en una fonda bien chilena.
Elisa versión mexicana
A la chava de Elisa la raptan en una noche de parranda. Era la güera más codiciada, todos los miembros excentricos y sobreactuados de su familia son sospechosos. Su madre le reza a la Virgencita de Guadalupe para que aparezca. Los primos forman un grupo musical con un disco que saldrá al mercado y cuyo mayor éxito será «¿Donde está la Elisa?», una ranchera pop, tema principal de la telenovela. En la investigación se descubren varios secretos, uno de ellos es que el verdadero padre de la desaparecida es el tío Bruno, secreto que éste desconocía y lo hace perder la cordura, debido a que él la amaba; Elisa es encontrada grave, pero luego de semanas de sufrida espera, la joven se recupera y todo termina en una gran fiesta de matrimonio mezclando a ricos y pobres, en la cual Elisa se casa con su secreto y esforzado novio lustrabotas, a quien la familia al fín acepta a pesar de ser de una clase social más baja. Luego del discurso de rigor finaliza esta teleserie con un grupo de mariachis. La sufrida madre es interpretada por Victoria Ruffo (quien mantiene su look) y la villana sería Laura Zapata. En la última escena, sabremos que Elisa no era Elisa, sino una usurpadora.
Elisa versión brasileña
Es final del siglo XIX. Eliça desapareció y con ella las posibilidades de encontrar justicia en el pueblo de San Juan, ya que la sensual joven desaparecida era la defensora de los trabajadores explotados por su millonario padre, Raimondo Dos Santos. El detective Camilo Da Rivas es responsable de investigar el caso y en el transcurso de la investigación se enamora de Francisca Arantes Do Nacimiento, la madre de la desaparecida. El mayor sospechoso es el revolucionario Joao, humilde novio de Eliça, defensor de los trabajadores y enemigo del padre de la joven. Muchos secretos salen a la luz, entre ellos que el primo negro de la familia es adoptado, el amor homosexual de uno de los personajes, los deseos lascivos de una de las tías y la obsesión del tío Bruno por su sobrina.
Elisa versión venezolana
La hija de importantes empresarios de la moda, Elisa María Eulalia (la más codiciada de las modelos) desaparece. Todos son bellos y sospechosos. La búsqueda dura casi un año en pantalla. En el transcurso varios personajes han muerto, se han dado de bofetadas, se han caído de la escalera, encuentran el amor, uno ha quedado ciego y han retornado del pasado. Después que el detective escuche detrás de la puerta un dato importante, logran encontrar a Elisa María Eulalia, quien ha perdido la memoria y nada recuerda de su captor. El único testigo es mudo y todos sospechan de todos. Finalmente el culpable es el mayor enemigo del padre de Elisa María Eulalia y nadie nunca sospechó de él, quien va a la cárcel y todos celebran en la playa luciendo bellos.
Elisa versión Disney
La princesa Elisa ha desaparecido. Los reyes del pueblo mágico ofrecen cuantiosas recompensas para encontrarla. Príncipes, soldados y caballeros lo han intentado y no lo han logrado. Camilo, un humilde y guapo joven decide ir a buscarla. En el trayecto por el bosque encantado (en donde los árboles y animales cantan) conoce a varios personajes que se unirán a su búsqueda: un hada, un ogro bueno, un conejo que habla y un par de ardillas graciosas. Las flores parlanchinas les indican el camino y en una interminable y melosa canción llegan hasta el castillo del tío Bruno, un poderoso hechicero que la tiene custodiada por un dragón, mientras duerme en lo alto de un castillo. Finalmente Camilo la rescata y la despierta con un beso. El joven es nombrado caballero, se casa con la princesa Elisa y colorín colorado, todo termina con una canción y un final feliz para siempre.
Elisa versión Aaron Spelling
En una juvenil fiesta en la playa, entre los esculturales cuerpos semidesnudos y bronceados, desaparece Elisa, la hija del hombre más influyente del lugar. Todos la buscan, todos son sospechosos, principalmente los estudiantes del High School, en donde los problemas juveniles están a la orden del día. Cameron, Dylan, Wyat, Brenda y Scott son algunos de los personajes, algunos amaban a Elisa, otros la odiaban, le tenían celos, eran sus víctimas. Entre dramas pasionales, una juventud descarriada, sexo, amor y engaños, aparece Elisa y ya nada será igual. Participación especial de Tori Spelling.
Elisa versión Spielberg
Es el año 2021. Una niña es raptada. Es la niña de la luz. K-MILO, un policía cibernético (Tom Cruise), es el encargado de su búsqueda. Entre este mitad policía mitad robot y la madre humana de Elisa surge el amor. Hay varias sospechas de quién puede tener a Elisa: los gremlins, la comunidad de las sombras, los mutantes, pero finalmente un extraterrestre bueno confiesa (apuntando con su dedo rojo) que se la llevaron al planeta X. Tras una intensa lucha llena de rayos, explosiones y magníficos efectos especiales, Elisa muere en una lacrimógena escena, pero su espiritu de luz se expande por el universo entregando esperanzas de un mundo mejor. El policía y la madre de Elisa miran abrazados el resplandor en medio del desastre. La película es nominada a 11 premios Oscar, en variadas categorías, pero sólo gana en efectos especiales.
Elisa versión Almodóvar
La hija de una disfuncional familia es raptada. En la investigación se descubren varios secretos, como que el padre es un secréto drag queen, la tía es cleptómana, los primos son drogadictos y tienen una relación sodómita que sólo conocía la prima lesbiana, la tía monja es en verdad una ninfómana y se le da mayor importancia a la historia de los homosexuales. También se descubre que Elisa ejercía la prostitución, por lo cual la madre (Carmen Maura) se vuelve prostituta para descubrir la huella de su hija, y en compañía de «las chicas» (grupo de prostitutas y travesties), la encuentran perdida en un oscuro callejón nocturno, desorientada y pide perdón por escapar debido a que no quería confesar su embarazo. Todos lloran y se perdonan en un gran discurso de reconciliación y ejemplo, en donde se revindican todos los derechos.