Luis Jara fue confirmado como uno de los jurados que tendrá «Mi Nombre Es» en TVN, el cual será conducido por Jean Philippe Cretton. Junto a él estará también Amaya Forch y Gonzalo Valenzuela, siendo los encargados de evaluar a los participantes que se presenten sobre el escenario, teniendo la misión de elegir al mejor imitador.
El cantante, a quien también podemos ver en el programa «Al Piano con Lucho» en TV+, conversó con Fotech.cl sobre este nuevo desafío que asumirá como evaluador. En ese sentido, indicó que «de jurado le puedo colocar un valor a mi trabajo como un artista que ha pasado por tantas etapas, pero también como el formador de muchos jóvenes que pasaron por mi academia de 23 años».
«Escuché más de tres mil jóvenes. Es poner en práctica lo que yo siento que contribuye a un artista, que le contribuye a un participante. Vengo a hacer un juego televisivo, pero también vengo con una gran responsabilidad. Un artista y un formador de talentos», agregó.
Consultado por cómo evaluará a los participantes, el cantante y animador sostuvo que «el público, porque nosotros estamos trabajando en este formato para que el público se entretenga, y la audiencia chilena en torno a un programa de talento también ha evolucionado«.
En ese sentido, indicó que «el público chileno que ve programas de talentos está más exigente y espera que un jurado le pueda representar su opinión, y si no lo entiende que se lo explique. Entonces, la vereda de un jurado tiene que estar basado en la honestidad. Antiguamente había mucho bullying, había mucho freak, había mucho momento televisivo».
Por lo mismo, continuó, «lo que el público espera hoy día es que se descubran talentos, que la gente quiere ver buenas voces y que los artistas que vengan, sepan que hay un jurado exigente que le va a decir: ‘OK, usted canta, pero además se tiene que parecer’. Hay muchas cosas que me parecen muy atractivas de este formato».
¿Qué rol asumirá?
En los programas de talentos es conocido que cada miembro del jurado asuma un rol. Sobre el que Luis Jara asumirá en «Mi Nombre Es» indicó que «a mí no me han pedido rol, aunque la gente me conoce tanto que no puedo disfrazarme de nada que no sea yo. Tú comprenderás que un tipo que se mostró tal cual como es durante ocho años en un matinal, cinco horas, un tipo que conversa todo tipo de cosas con personas en un programa de TV, es muy difícil que yo me siente con un personaje».
«Es muy difícil que pueda adoptar un rol que no me sienta cómodo. Yo creo que la gente me va a ver a mí. Desde el tipo que partió a los 10 años, que ha ido al Festival de Viña, que le han hecho bullying, que ha sido gordo, flaco, canoso… Ese tipo es el que se sienta ahí. Si yo no hablo desde mi guata, la gente no me va a creer. Tengo mucha responsabilidad, por la experiencia que tengo, de hacer televisión hoy día, se hace desde la honestidad.El equipo no me ha pedido que sea otra cosa que no sea yo», aseveró.
Luis Jara y sus compañeros en «Mi Nombre Es»
Con respecto a Amaya Forch y Gonzalo Valenzuela, sus compañeros en «Mi Nombre Es», Luis Jara aseguró que «no me sorprende la complicidad que vamos a fragüar porque tengo la fortuna de haberlos visto muchas veces. No significa que seamos amigos».
«Creo que Amaya tiene un tremendo background como actriz y cantante. Gonzalo es un tipo de las tablas, es un tipo que ha hecho cine, teatro, televisión, puede representar la voz de la gente. No tiene que ser experto en música pero sí un tipo de la escena», añadió.
Ante esto, el cantante tiene fe en «el fiato, no puedo adelantarte nada porque no lo hemos desarrollado el trabajo. Pero tengo mucha fe en que los tres vamos a fraguar y eso va a ser en beneficio del a gente que cuando se siente a ver, se entretenga«.
¿Qué participantes veremos?
Respecto a si ha visto a algunos de los artistas que se presentaron al casting, Luis Jara hizo un análisis que no pasa desapercibido. «Lo primero que uno piensa de estas cosas es ‘oh, otra vez Pimpinela’, ‘otra vez Juan Gabriel’. Es como obvio. Pero me llama la atención que en este casting me he sorprendido con Dua Lipa, con Ke Personajes…«, contó.
«Como que hay una movilización de talentos nuevos que tienen que refrescar. Yo creo que sí o sí siempre tiene que estar Sandro, Raphael, Pimpinela, Juan Gabriel, Camilo Sesto, porque son los clásicos. Pero pienso que también así como la audiencia ha evolucionado, la industria ha evolucionado. Hay que abrirles la puerta a cantantes que yo no conozco», dijo.
Sobre esto último, reveló que ha visto nombres como «Carrie Underwood, no tenía idea quién era. Había otra que se llamaba Olivia Rodrigo. No tenía idea quiénes eran. Ese es parte del desafío de un programa como este, formatos que ya se han visto, pero el equipo tiene la obligación de sorprender a la audiencia«.
Aún así, reconoció que «me encantaría ver a imitadores míos. Nunca me ha pasado tener que evaluar a un imitador mío. Pero por morbo. Ya me dijeron que había».
La competencia en el prime
Por último, sobre la competencia que tendrá «Mi Nombre Es» en el bloque prime, Luis Jara dejó en claro que «las oportunidades en el prime hay que ganárselas. Bueno, en todos los horarios, porque cuando hay competencia, uno tiene que ganarse un espacio».
«Si el producto está bien hecho, tiene una gran oportunidad. Si está mal hecho, se la va a farrear. Como yo lo vea no soy tan relevante que yo crea que le va a ir bien. Creo que hay una oportunidad porque es un formato más familiar. Creo que TVN tiene un desafío, está haciendo una apuesta potente y voy a poner todo lo qye tengo y me apoyaré en lo que no tengo en los demás», cerró.