Ya no es raro ver a la teleserie nocturna del canal estatal encaramada en los primeros lugares del rating en el prime y entre los diez programas más vistos del día. ¿Pero qué ha hecho que la telenovela sea tan atractiva para el televidente?
Desde que se estrenó en Chile «Fuerza de Mujer» su audiencia ha ido al alza. En julio de 2020 la teleserie promedió 10.1 puntos de rating, cifra que se mantuvo en el mes siguiente. Pero fue en septiembre que los números comenzaron a subir: en septiembre marcó 10.3, octubre 10.6 y noviembre 10.5 unidades.
Luego, en el último mes del 2020, la historia protagonizada por Özge Özpirinçci saltó a los 11.4 y en el primer mes del 2021, la teleserie ya lleva acumulado 12.2 puntos de rating promedio, alcanzando en enero sus mayores peaks de audiencia.
Sobre las claves que ha llevado a «Fuerza de Mujer» a convertirse en un éxito, Isabel Rodríguez Productora ejecutiva de Programación Extranjera de TVN señaló a Fotech.cl que «Bahar representa muchas mujeres en distintas cosas: Queda viuda y sola, cae en la pobreza, vive la traición del marido, muestra el miedo atávico de enfermarnos y dejar a los hijos solos, la violencia contra la mujer, el machismo, etc.. Y de todo ella, al igual que muchas mujeres, logra reponerse y salir adelante creando lazos, creando vínculos con otras mujeres, creando una familia por elección, son claves que producen realidad e identificación con el público que día a día se suma a esta potente historia de resiliencia».
«En Fuerza de Mujer, se retratan problemas cotidianos, su desarrollo, soluciones y consecuencias. Esto permite a las personas aprender, a través de experiencias ficticias, algunas herramientas para pensar qué hacer en determinadas situaciones, cómo actuaría yo si me pasara lo que vive la protagonista y una programación con una teleserie que aborda diversas temáticas y capaz de emocionar lo que genera fidelización», agregó la ejecutiva.
TVN apostó por comenzar a emitir teleseries turcas en el horario de la tarde y luego apostaron por agregar la franja nocturna. En cuanto a las elección de los títulos a emitir, Rodríguez señala que «hace tiempo que Turquía se volvió el principal productor mundial de telenovelas, reduciendo el impacto que mundialmente tenía la producción latina. Son historias que no necesariamente son de origen turco, a veces son incluso coreanas o japonesas, pero tienen una adaptación turca que resuena mucho con el público latino, y en especial con el chileno».
En cuanto a la elección de la actual nocturna indicó que «sabíamos que la teleserie generaría una conexión especial con el público debido a que ‘Fuerza de mujer’ tiene una mezcla de emoción y cotidianidad, representa de manera muy realista la vida de muchas mujeres, en cualquier rincón del mundo, los desafíos que han tenido que sortear y cómo son capaces de salir adelante».
«Bahar representa muchas mujeres en distintas cosas: Queda viuda y sola, cae en la pobreza, vive la traición del marido, muestra el miedo atávico de enfermarnos y dejar a los hijos solos, la violencia contra la mujer, el machismo, etc.. Y de todo ella, al igual que muchas mujeres, logra reponerse y salir adelante creando lazos, creando vínculos con otras mujeres, creando una familia por elección, son claves que producen realidad e identificación con el público que día a día se suma a esta potente historia de resiliencia».
También, otra de las características que la productora destaca de la telenovela, es que «en ‘Fuerza de Mujer’, se retratan problemas cotidianos, su desarrollo, soluciones y consecuencias. Esto permite a las personas aprender, a través de experiencias ficticias, algunas herramientas para pensar qué hacer en determinadas situaciones, cómo actuaría yo si me pasara lo que vive la protagonista y una programación con una teleserie que aborda diversas temáticas y capaz de emocionar lo que genera fidelización».
Finalmente, en relación al crecimiento de la audiencia de «Fuerza de Mujer», la ejecutiva piensa que seguirá aumentando. «Creemos que aún puede crecer porque la historia cada vez se pone mejor. Hemos visto cómo pasó de un promedio de 10 puntos en su inicios a llegar a peak de casi 15 unidades en estas últimas emisiones. Eso nos tiene muy contentos».
«La trama es atrapante y los que han acompañado a Bahar en este camino querrán seguir haciéndolo, mientras que aquellos se sumen a la historia pueden conectar con esa fuerza y con los triángulos y situaciones que hacen imperdible a la teleserie, que tienen que ver con historias de amor, traición y venganza. Veremos como Bahar debe reconstruirse tras haber perdido a un ser querido, algo que puede identificar con muchas personas dada la realidad país. También como debe reponerse a la traición de su marido y afrontar distintas dificultades por el bienestar de sus hijos. Sin duda, creemos que es una alternativa distinta en el Prime y con más posibilidades de crecer si el público le da la oportunidad», sentenció.