El domingo 17 de noviembre se anunciaron los primeros integrantes de la parrilla del próximo Festival de Viña. Se nota que Mega va a hacer una fuerte apuesta en el evento, pero los artistas confirmados parecen evidenciar que van a irse a la segura.
Animadores con oficio. La obvia designación de Karen Doggenweiler como conductora demoró más de lo necesario, y por razones ajenas de su desempeño profesional. El activismo político de su esposo Marco Enríquez-Ominami y su hija Fernanda Cornejo con el Grupo de Puebla, sus posturas respecto al burdo y grosero fraude electoral del gobierno de Nicolás Maduro y la cercanía al ahora defenestrado ex presidente argentino Alberto Fernández hicieron que surgieran muchas voces cuestionando la presencia de Karen Silvia como maestra de ceremonias del festival más importante de la música latina. Por suerte, la razón se impuso y Karen por fin tendrá la oportunidad que se merece por su trayectoria y que TVN le negó inexplicablemente por años.
Por su parte, la nominación de su partner masculino demoró un poco más. Como los rostros de la casa no daban las suficientes garantías, tuvieron que desempolvar la grúa y traer a un insigne veterano en estas lides: Rafael Araneda, de gran desempeño en las ocho ediciones que estuvo a cargo de la conducción y con un buen presente como rostro televisivo en Norteamérica.
El retorno a los noventa. Hay mucho aroma a nostalgia noventera. El himno oficial es un cover actualizado del recordado “Viña del Mar sale al mundo…” de la era-Megavisión-Televisa. Además, se retomará la idea de la edición de 1991 de tener presentadores especiales para las canciones de las competencias. En ese entonces fueron Felipe Camiroaga, Margot Kahl, Bastián Bodenhofer y Claudia Di Girolamo. Para el 2025 este rol de coanimación lo tomarían Tita Ureta, Paola Volpato, José Antonio Neme, Rodrigo Sepúlveda y Francisco Melo. Creo que es una inteligente manera de darle tiraje a los rostros propios en grandes eventos. Llama la atención que no se haya considerado a Gonzalo Ramírez.
Mega apostando fuerte. Resultó novedoso que la entrega de la parrilla festivalera se hiciera a través de un estelar televisivo, y en partes para mantener la atención. Además, me parece una interesante jugada el que la plataforma Disney+ esté asociada al evento. Mega tiene una oportunidad de oro con el Festival de Viña, y la va a querer aprovechar con todo.
El retorno de los regalones de Doña Treme. Luego de dos ediciones cargadas al público millenial y centennial, los primeros artistas confirmados marcan el retorno de la música tipo Radio Pudahuel, el pop mainstream de habla hispana de toda la vida. De los siete artistas dados a conocer, el único novedoso es el artista urbano argentino Duki. Los demás son puras “sandías caladas”: Marc Anthony, Carlos Vives (personalidad del año 2024 de los recientes Latin Grammy), Ha*Ash, Sebastián Yatra y Bacilos. Además, el esperado y merecido retorno de la tremenda Myriam Hernández. Son todos grandes artistas, con shows probados.
Entiendo que Mega pretenda ir a la segura, pero creo que el festival necesita que hay algo más “jugado” en los artistas que quedan.
Posibles nombres. Algunos de los nombres que han aparecido como posibles integrantes del próximo lineup festivalero serían propuestas interesantes: el grupo Los Tres (el exitazo de sus coterráneos Los Bunkers el 2024 haría justificable el retorno de la mítica banda penquista con su formación clásica); María José Quintanilla (ya sería hora de ver cómo ha crecido la niña prodigio que nos maravilló el 2004) y Zúmbale Primo (un auténtico fenómeno de la música ranchera). El exitazo de Andrea Bocelli el 2024 hace pensar que se podría insistir con una propuesta de similares características, como el trío lírico “Il Volo” (de gran desempeño en el cierre de la reciente Teletón en la misma Quinta Vergara) o André Rieu. El urbano chileno Cris MJ se merece una oportunidad después un año exultante, con éxito en Europa. Finalmente, creo que sería significativo invitar por última vez a José Luis “Puma” Rodríguez, un ícono festivalero de marca mayor, que recientemente ha anunciado su retiro de los escenarios, y que se merece de sobra una última vez frente al monstruo, y en una de esas una Gaviota de Platino. Del artista anglo, se menciona a Sting, que ya estuvo anteriormente.
Faltan los comediantes. Los nombres que han trascendido son casi todos “sandías caladas”: Álvaro Salas, Bombo Fica, Edo Caroe, Chiqui Aguayo y Pedro Ruminot. Como posibles novedades apenas tenemos a Marcelo “Coronel” Valverde (partner de Luis Slimming en “EL Sentido del Humor” y que pasó con honores la prueba de Olmué 2024) y Yamila Reyna.