El mexicano Roberto Gómez Bolaños, mundialmente conocido como Chespirito, creó muchos personajes entrañables para “El Chavo” y “El Chapulín Colorado” que hicieron reír a varias generaciones que disfrutaron con sus ocurrencias durante varias décadas.
Sin embargo, a lo largo de los años también se revelaron una serie de desavenencias que involucraron a los miembros del elenco.
Destaca especialmente la que vivieron el propio Gómez Bolaños y Carlos Villagrán, el intérprete de “Quico”, debido a un presunto lío de faldas que habría tenido en el centro a Florinda Meza, “Dona Florinda”. Este episodio terminó con Villagrán fuera de las producciones y con Chespirito y la actriz convertidos en marido y mujer.
Ahora, nueve años después de la muerte de Chespirito (noviembre de 2014), las polémicas siguen rondando a su figura. Esta vez se trata de una agria disputa que de nuevo tiene a Florinda Meza como protagonista, enfrentando al hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández.
Según el portal Puro Show, la pelea se generó tras el anuncio de que Warner Bros. Discovery estaba preparando una serie biográfica sobre la vida de “Chespirito” y que la producción contaba con el respaldo de Gómez Fernández.
No obstante, Florinda Meza, de 74 años, sostiene que cualquier proyecto basado en la vida de su difunto esposo también debe contar con su aprobación y autorización.
¿Biografía no autorizada?
El abogado de la actriz, Guillermo Pous, afirmó que Meza incluso está dispuesta a emprender acciones legales “contundentes” si el proyecto sigue adelante sin su consentimiento. Agregó que de momento no existe un acuerdo formal al respecto, y que si la serie llega a realizarse, sería considerada una “biografía no autorizada”.
Roberto Gómez Fernández heredó parte de los derechos de propiedad intelectual sobre los personajes creados por su padre, pero no los derechos de imagen y biográficos. Esto significa que cualquier producción biográfica requiere el consentimiento de todos los involucrados en la sucesión de derechos, incluyendo a Meza.
Pous contó que la viuda e Chespirito envió una carta a Gómez Fernández solicitando una reunión para discutir acuerdos, pero no ha recibido respuesta. “No mantiene comunicación con la señora Meza y no tiene intención de negociar, se ha mantenido apartado”, afirma.
No está claro si la actriz podría detener por completo la producción, pero está claro que la incertidumbre rodea al proyecto.