Complicada es la situación que vive actualmente el dúo sudafricano, intérpretes de temas como «Baby’s Onfire» y «Banana Brain». Un video, registrado en 2012, se viralizó en redes sociales y en él se puede ver a ambos insultando al DJ Andy Butler de Hercules & Love Affair.
El registro fue dado a conocer por Ben Crossman, un camarógrafo que fue despedido por Die Antwoord y que decidió dar a conocer las imágenes en los últimos días, acusando a los artistas de haber cometido un “crimen de odio”.
Es que en las imágenes se puede ver a Ninja y Yo-Landi gritándole a Butler frases como “corre marica, corre” y “miren al maricón”, además de ver a empujarlo y escupirlo. En una segunda parte, ambos comentan la posibilidad de exagerar un supuesto abuso por parte del DJ para denunciarlo ante los promotores del festival Big Day Out, que se llevaba a cabo en Adelaida, Australia.
Esto provocó que Die Antwoord fueron bajados de los eventos que tenían próximamente: Louder than Life de Kentucky y Life is Beautiful de Las Vegas.
El dúo lanzó un comunicado señalando que las imágenes fueron editados por Crossman, asegurando que la pelea con Andy Butler no fue precisamente por su orientación sexual. Según explicó Ninja, el DJ los molestó durante las siete fechas del festival australiano. Incluso, agregó, persiguió a Yo-Landi hasta el baño de mujeres, bloqueándole la salida, por lo que la cantante debió empujar la puerta.
“Ella se acercó hasta mi y Beny (nuestro cámara) nos contó lo que había pasado. Esta es la razón por la que nos levantamos y corrimos tras este tipo (y que Ben no incluyó en su edición del vídeo)”, aseguró ninja, según lo publicado por medios como NME. Añadió que “al correr tras el chico de Hercules, me tiró una bebida y me dio un combo así que me defendí y él se fue corriendo” hacia los guardias para denunciarlos.
“Dada la situación, le dije rápidamente a Yo-Landi que fuera lo más dramática posible sobre lo que ocurrió para que no fuéramos detenidos por la mierda de historia que estaba contando a seguridad. El festival nos preguntó si queríamos denunciarlo y dijimos que no ya que el incidente ya había terminado”, se excusó.
To anyone wondering what the ‘unforeseen circumstances’ are… Turns out @DieAntwoord are just a bunch of vile humans https://t.co/2ZMCjHmYHr pic.twitter.com/xampCXTa5b
— nziokie (@nziokie_) August 18, 2019