Este 2014 se cumple una década desde que se instaló en nuestra pantalla el concepto «teleserie nocturna». Este nuevo nicho abrió posibilidad de tratar temas más profundos en nuestras producciones dramáticas, muchas veces cargados de altas dosis de violencia y contenido sexual. El formato resultó ser un éxito, entregándonos hasta el día de hoy una larga lista que han quedado en la retina del espectador.
A continuación, un ranking de las teleseries nocturnas más destacadas de nuestra ficción nacional
1.¿Dónde está Elisa? (TVN)
Esta teleserie emitida el año 2009 trató sobre el secuestro de Elisa, la hija adolescente de un poderoso empresario, y la investigación para descubrir qué pasó con ella. Paola Volpato fue una de las grandes ganadoras con esta producción, ya que su personaje Consuelo Dominguez se consolidó como una de las grandes villanas de nuestra ficción nacional.
2. Soltera Otra Vez (Canal 13)
Cristina Moreno y su larga lista de decepciones amorosas, que denominaba «pasteles», logró identificar a los chilenos, trayendo a nuestras pantallas el romance y el humor clásico de las comedias románticas. La producción contó con una segunda temporada, que aunque no logró el mismo éxito que la primera, logró tratar con mayor profundidad los ejes de la historia. Esta teleserie entregó recordados personajes como el «Monito» (Cristián Arriagada), la «flexible» (Josefina Montané), la Sussy (Loreto Aravena), el Pelao Monroy (Luis Gnecco) y por supuesto la propia Cristina (Paz Bascuñan).
3. Alguien Te Mira (TVN)
Tras el fracaso de «Entremedias», TVN cambió la temática de sus nocturnas y centró esta historia en el asesino en serie «El Cazador», que sólo mataba mujeres que eran malas madres, ya que le recordaban su propia historia. Las brutales muertes de Mauricio (Andrés Velasco) -quien es descuartizado con una motosierra-, la de Tatiana Wood (Luz Valdivieso) y la de la Comisario Eva Zanetti (Paola Volpato), son algunos de los puntos más destacados del primer thriller llevado a culebrón.
4. Mujeres de Lujo (Chilevisión)
La primera teleserie nocturna de Chilevisión tuvo como eje la historia de Magdalena (Fernanda Urrejola), una mujer que es enviada a matar y a quien le roban su hijo. Ella logra sobrevivir y vuelve años más tarde después dispuesta a recuperarlo bajo la identidad de Esmeralda, una prostituta de lujo. Ignacia Allamand y su personaje «Lietta Meyer», fue una de las interpretaciones más destacadas, señalada por algunos como otra de las grandes villanas de nuestras teleseries.
5. El Señor de la Querencia (TVN)
Chile en el año 1920 fue el escenario de esta recordada producción. La magistral interpretación de Julio Milostich como José Luis Echeñique, el malvado patrón de fundo, convirtió a esta teleserie en una de las más vistas de nuestra historia. Otro personaje que destacó fue el de Lucrecia (Lorena Bosch), una joven lesbiana que es forzada a casarse contra su voluntad y que se convierte en una de las victimas de Echeñique.
6. Los Treinta (TVN)
Luego de emitir la oscura trama de «Idolos», TVN decidió apostar por una comedia nocturna. Esta teleserie trataba la historia de un grupo de amigos treintañeros y los distintos problemas que les afectaban como las deudas, el alcoholismo, la infidelidad, entre otros. Fernando (Francisco Melo), el mujeriego del grupo, fue uno de los personajes que destacaron y que le dieron al actor, el status de «galán».
7. Secretos en el Jardín (Canal 13)
Ambientada en el año 1981, el thriller policial trata la historia de los llamados «Psicópatas de Viña del Mar». La teleserie no fue un fenómeno de rating, pero con el correr de los capítulos fue bien recibida por la crítica especializada, ganadora de premios a su historia y actuaciones, y el público la llamó una teleserie «de culto». En las redes sociales, se convirtió en Trending Topic durante sus emisiones finales.