«Las 2 Carolinas» fue estrenada, un día domingo en el prime para pasar al día siguiente a competir en el bloque de las 20 horas, obteniendo una buena de sintonía de 13,6 puntos. Sin embargo, su rating en el horario vespertino fue decayendo alcanzando cifras entre 6 y 7 puntos. ¿Fue una buena decisión estrenarla en un horario que no era el suyo? A mi juicio, definitivamente no, y no sólo por estrenarla para un público diferente al que sería el suyo, sino que además la hicieron competir con los últimos capítulos de la exitosa «Somos Los Carmona», repitiendo el mismo error que el 2013 con «Graduados».
Sin embargo, el desalentador bajón en sintonía no ha estado exento de la buena calidad de la teleserie. A mí me parece una gran producción, con una buena historia, escenas bien dirigidas, que logran que el espectador sienta un cariño especial por cada uno de sus personajes. Destaco la actuación de Claudia Navarrete, una talentosa y carismática debutante, quien hace de Magdalena, una siútica asesora de modas que se roba los capítulos con los enredos que genera con los «ositos», una supuesta pareja gay con la que se involucra, donde termina enamorándose de uno de ellos.
También está la esforzada Carolina Salazar, la protagonista, quien intenta encontrar el amor, juntar dinero y no ser descubierta como la impostora: es el personaje principal, donde Francisca Lewin se logra desmarcar de los roles que había hecho antes y no es comparable con su rol también al aire en «Secretos en el Jardín». Y para qué decir del personaje de «Sofía Parker», interpretado magistralmente por Claudia di Girólamo, que es quien lleva el peso de haber abandonado a su hija, siendo una mujer con mucho carácter y discriminadora social, es un rol muy bien logrado por esta emblemática actriz que se hace camino en Chilevisión.
Me parece que todos los personajes tienen historia y ningún secundario se queda sin desarrollo, lo que es muy gratificante como televidente, o cuando personajes que tienen mucho que aportar se quedan dormidos en los laureles por no llevar el peso dramático principal de las teleseries. Otros personajes que destacan son la historia de «Carloca» (Karla Melo) y sus enredos con su embarazo y creyéndose «súper cuica» conquista al público juvenil. Otro punto a favor, es que esta producción dramática utiliza como parte de su eje a actrices de antaño que habían tenido roles irrelevantes en las últimas teleseries, como es el caso de Luz Jimenéz quien intenta descubrir la identidad de la hija abandonada por Sofía, haciéndose amiga de «Rebeca» (Ximena Rivas), quien se destaca en un rol esforzado y familiar como matriarca de una gran familia, creando una entrañable historia.
En fin, se le podrán criticar muchos productos a Vicente Sabatini como la intragable «La Sexóloga» o el softporn que tuvo «La Doña», pero se le agradece una apuesta liviana con personajes de la vida cotidiana, mostrando la realidad de una comuna con cientos de habitantes como Puente Alto. La lucha de clases y la discriminación social han estado presentes en esta gran apuesta vespertina, que pese a sus bajos resultados, espero que sea capaz de mantener y subir en calidad para las nuevas producciones dramáticas que podría presentar a sus televidentes.
Así que recomiendo completamente «Las 2 Carolinas», que va de lunes a viernes a las 20.15 hrs. por Chilevisión.