Después de cuatro años de arduo trabajo, el 2016 se asomaba tranquilo para Jorge Lanata. Había dado por finalizado el exitosísimo “Periodismo para Todos” en Canal Trece, y había declarado su deseo de descansar de la contingencia dura y dedicarse a otros temas. Asumiendo que la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada iba a aquietar las aguas en lo político, Lanata decidió irse un tiempo a Miami a desarrollar el portal web “Ducto”, y abordó un desafío televisivo diferente como conductor de “El argentino más inteligente”, programa de entretención supuestamente relacionado con las neurociencias y la teoría de las inteligencias múltiples.
Sin embargo, las circunstancias indicaron que las aguas no iban a estar tan quietas. De partida, temas investigados por él y su equipo como “La ruta del dinero K” empezaron a explotar en los tribunales y en otros medios, muchos de los cuales lo habían ninguneado en su momento. El tiempo le dio la razón al «gordito golpista» y su tropa de intrépidos reporteros, que son para Argentina lo que es CIPER en Chile.
En menos de una semana, Lanata coqueteó con el fracaso y con la gloria. El martes 10 de mayo, durante su programa radial “Lanata sin Filtro”·de Radio Mitre, anunció públicamente el fin anticipado de “El argentino más inteligente”, debido a que no dio los resultados esperados en cuanto a rating. En esa ocasión, Lanata dicto una cátedra sobre cómo enfrentar el fracaso.
El domingo 15 de Mayo, el destino lo compensó con creces al transformarlo en la figura excluyente de los Premios Martín Fierro 2016, en el cual se adueñó junto a su programa de 4 estatuillas, incluyendo el premio máximo, el “Martín Fierro de Oro”. Al recibir el primero de los premios, encaró sin complejos a un grupo de partidarios K que lo silbó e insultó. Incluso los desafió a subir al escenario para que le silbaran en su cara, ante lo cual la tropa de patoteros K arrugó patéticamente. Lanata no dudó en interpelarlos y tratarlos de «imbéciles».
Al recibir el segundo de sus premios, Lanata se mandó otro discurso en el que aplastó a sus detractores peso pluma.
Finalmente. al recibir el “Martín Fierro de Oro”, Lanata reconoció el contraste entre ese momento de gloria y el momento duro de hace unos días, y nos regaló varias lecciones dignas de ser puestas en un marco: “si fracasas, no pasa nada. Te levantás y seguís”; “Construyan una carrera, no un éxito”.
Una vez pasado todo esto, Lanata anunció el retorno de “Periodismo Para Todos” dentro de pocas semanas más, lo cual constituye una excelente noticia. Por mucho que CFK ya no esté al mando, la estela de corrupción que ha dejado hace necesario el periodismo de investigación de clase mundial que realiza junto a su equipo. Además, a Macri le hará bien tener al “gordito golpista” respirándole en la nuca. Lanata se ha peleado con todos los gobiernos desde Raúl Alfonsín en adelante, y no va a ser diferente con el ex presidente de Boca Juniors, al cual le pegó cuando era necesario en las temporadas anteriores.
Tal parece que a Lanata se le da mejor en términos televisivos buscar al argentino más “chorro” (ladrón) que al argentino más inteligente. Y como al otro lado de la cordillera abunda la corrupción y los corruptos, candidatos le van a sobrar. No necesita hacer un casting.