No es nuevo el tema. Que la televisión abierta está en crisis y hay que buscar un nuevo modelo de negocio que pueda competir con la oferta de las plataformas de streaming, internet u otros servicios que poco a poco le van quitando audiencia, y de paso auspiciadores, a los canales tradicionales.
Y ahora, después del estallido social y la pandemia, sucesos que han agudizado aún más el panorama económico, los recortes de las televisoras han pasado por constates despidos de personal, incluyendo rostros, ejecutivos y especialistas de otras áreas estratégicas de su quehacer. Por supuesto, los afectados han comenzado a desarrollar acciones concretas, como la huelga que hoy realizan los trabajadores de Mega.
Por éstas y otras temáticas es que el periodista José Antonio Neme hizo una dura crítica a la gestión de esta industria, a la que define como “quebrada y que seguirá quebrada” y que es una realidad que los canales deben aceptar.
El análisis, que el comunicador hizo público durante el programa que conduce con Katherine Salosny en YouTube, también increpó a quienes detentan la propiedad de los canales.
“Si un señor quiere venir a ganar plata a un canal, deberían decirle que no se puede ganar sin colocar dinero. Los empresarios que tienen canales no los tienen por razones económicas, sino porque quieren influir en la opinión pública y por razones editoriales”, explicó.
Asimismo, reconoció que “tal como está el modelo, no se puede seguir así. Y si sabes que este modelo será siempre de pérdidas y hay un señor que siempre pondrá plata, entonces hagamos que la TV sea mucho mejor”.
Respecto de las ayudas, Neme cree que si “la vamos a subvencionar con bazofias, es aún más inentendible. Debería ser con algo que la gente se reconozca e interesa”, finalizó.