El ex director de teleseries busca que las acusaciones por abuso sexual interpuestas por cinco actrices nacionales, contra él, en el año 2018, sean borradas de los diversos motores de búsqueda de internet.
Hace cinco meses, Herval Abreu presentó un recurso de protección en contra de las compañías Google, Microsoft (Bing), Verizon (Yahoo!) y Wikimedia (Wikipedia), pidiendo que todas las noticias relacionadas al caso de abuso sexual que lo involucra, no puedan ser encontradas en la red, tal como consignó el diario La Tercera.
«La petición concreta radica en evitar que una información o contenido periodísticos que ha perdido el interés público que motivó su publicación y que carece de fines legítimos, se trasforme en un mecanismo permanente y cruel de humillación, daño, deshonra y descrédito de una persona, a través de los buscadores, portales y/o registros de las recurridas», fueron las palabras expresadas por Abreu a través de su abogado, Stephan Lührmann.
La primera respuesta vino por parte de Wikimedia Chile (24 de abril), donde aclararon que no tienen la posibilidad de realizar tal borrado de información, puesto que eso es capacidad única del organismo central, Fundación Wikimedia: «No puede realizar el borrado de los Artículos de Wikipedia referidos al Sr. Abreu según se solicita en el Recurso de autos, porque tal como indica la máxima jurídica, a lo imposible nadie está obligado».
Luego vino Verizon Chile, el día 20 de mayo, quienes aclararon que la petición tiene un destinatario errado, además de que los motores de búsqueda no son responsables por el contenido que terceros publican en internet: «En este caso, la acción debió haber sido dirigida contra las fuentes periodísticas que publicaron la información».
Por el lado de Google LLC, la respuesta fue entregada por el abogado Raimundo Moreno, quien fue enfático: «Mi representada sólo indexa el contenido público de internet, tal como si se tratase de las ‘páginas blancas’ de las guías telefónicas en las cuales se publican los números y direcciones. Ello explica que la indexación no sea una actividad exclusiva de Google, y que existan otros motores de búsqueda tales como Bing, Yahoo! y otros que arrojan resultados similares al motor de búsqueda de mi representada».
Finalmente, el 16 de junio, Microsoft Chile, representado por Jaime Silva, respondió que la presentación de Abreu sería extemporánea, puesto que: «Luego de ser declarado su sobreseimiento el 24 de abril de 2019, el recurrente tenía un plazo de 30 días para haber presentado su alegación, según el auto acordado sobre tramitación de este tipo de recursos».