La situación política en Chile, lo mismo que las repercusiones del estallido social que se produjo en octubre pasado, no sólo fueron comentario de noticiarios y autoridades nacionales y extranjeras. Las estrellas y súper estrellas también dijeron y opinaron lo suyo, tal como hasta hoy lo ha hecho el músico Roger Waters, dando cuenta que el rock y la contingencia se hermanan para dar cuerpo a la lírica de sus canciones.
Ya en abril de este año y desde su confinamiento, el ex bajista de Pink Floyd compartió un videoclip en sus redes sociales con la versión definitiva del cover que hizo de la canción de Víctor Jara, “El Derecho de Vivir en Paz”, oportunidad en la que aprovechó de enviar un mensaje a diversos mandatarios, incluyendo al presidente Sebastián Piñera.
Modificando parte de la letra, el artista escribió: “Desde mi celular en la ciudad de Nueva York / Puedo escuchar los cacerolazos / Te puedo oler Piñera / Todas las ratas huelen igual (…) / Y el águila será humillada por la paloma / Así que ojo Bolsonaro, Guido y Modi y Trump / El cacerolazo suena más fuerte que todas sus armas”.
A través de su Twitter explicó que el mensaje iba dirigido a la gente de Santiago, Quito, Jaffa, Río, La Paz, Nueva York, Bagdad y Budapest y “a todas las partes donde el hombre nos hace daño”.
Hoy, volvió a dar a conocer sus puntos de vista sobre la actualidad, en una entrevista que le realizó la diputada Camila Vallejo para su canal de Youtube. La parlamentaria anunció en su Instagram la exclusiva con el principal cerebro detrás de “The Wall”, aludiendo a que “conversamos sobre revolución, amor y política en pandemia, además de su relación con Chile y Víctor Jara”.
Sincerando su posición respecto de la situación del país, el británico reconoció la importancia del movimiento social. “Fue una sorpresa que Sebastián Piñera haya sido reelecto, pero no es una sorpresa que los estudiantes y otros estén de vuelta en las calles”.
Otro aspecto que recordaron fue la visita del músico al Palacio de la Moneda, oportunidad en la que se reunió con el actual presidente, y la reversión que hizo de la canción de Víctor Jara.“Todas las ratas huelen igual y Piñera es una rata. Así que la lucha continúa”, reconoció.
Otro aspecto del que dijo no estar sorprendido es que, en 11 años, la realidad no haya cambiado mucho. “Once años es un pestañeo en términos de movimiento social. ¿Pero creo que en 11 años las cosas seguirán igual? No. Creo que la resistencia global, basándome en el trabajo que ustedes estaban haciendo en ese entonces, está creciendo y vemos los cambios a nuestro alrededor todos los días”, explicó el cantante.
En tal sentido, no pudo dejar de destacar la valentía de los estudiantes y las personas que marcharon en octubre y protestan en las calles, “arriesgando su vida y vista”. Argumentó, además, que si no hay cambios acabada la pandemia, las movilizaciones aumentarán. “Si se mantiene el statu quo estamos muertos”.
En cuanto al proceso constituyente a realizarse el 25 de octubre, Waters señaló que se trataba de un suceso “extraordinariamente revolucionario”. “La idea de darle al pueblo el poder de participar en la escritura de la Constitución del país… nunca he escuchado algo así. Sería un avance revolucionario”, comentó.
Al despedirse, el compositor dijo amar a Chile. “Siempre me ha encantado ir y tocar ahí. Así que todos mis mejores deseos. Y toda la fuerza de mi corazón la comparto con ustedes para su nueva Constitución”.