Tras ser ninguneado públicamente por una excéntrica diputada, una joven y promisoria figura de la política chilena comienza a ganar apoyo hasta convertirse en el nuevo Presidente de la República, en tiempos donde la nación enfrenta las consecuencias de un estallido social, una pandemia mundial, la escritura de una nueva constitución y el resurgimiento de la ultra derecha. De acuerdo a las redes sociales, esta apasionante historia, llena de giros argumentales y reveses dramáticos, está siendo creada por «El guionista de Chile».
Durante los últimos años, en nuestro país han ocurrido grandes hitos que ya se los quisieran series como «House Of Cards» o «Game Of Thrones», como la declaración de guerra que le hizo al pueblo el Presidente Sebastián Piñera; la histórica votación de casi un 80% que aprobó la escritura de una nueva Carta Magna; la inesperada derrota en primarias de Joaquín Lavín y Daniel Jadue; la popularidad de las blusas de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien terminó convertida en la Reina del Copihue de Oro; el discurso de quince horas de Jaime Naranjo esperando la votación del diputado Giorgio Jackson, quien debía terminar su cuarentena; la gran votación de Franco Parisi, candidato con una gran deuda de pensión alimenticia y que ni siquiera pisó el territorio nacional durante su campaña; el regreso a Chile de Michelle Bachelet; o, finalmente, la muerte de Lucía Hiriart de Pinochet a tres días de las elecciones presidenciales.
Por todos estos sucesos, en distintas redes sociales se comenzó a viralizar el término de «el guionista de Chile», lo que fue tema de conversación entre los profesionales del rubro. «Cuando yo empecé a escribir para la televisión, hace casi treinta años, nadie sabía que había un señor o una señora sentado en una máquina de escribir -en esa época-, tecleando las historias. Con el paso del tiempo, se fue adquiriendo un poquito más de conciencia de que había alguien que inventaba la historia y que no eran los actores los que improvisaban sus diálogos frente a las cámaras», declara José Ignacio Valenzuela, el «Chascas», guionista reconocido por sus teleseries «Amor A Domicilio», «La Familia De Al Lado», «Dama y Obrero», entre otras, y por su gran éxito internacional, «¿Quién Mató A Sara?».
«Que la gente hoy en día esté hablando de ‘el guionista de Chile’, en relación a las elecciones o a lo que está sucediendo en el país, me parece que es el gran triunfo silencioso de los guionistas, porque de alguna forma nuestro trabajo está siendo reconocido. Hay alguien que sabe que una persona es el responsable de todo lo que está pasando en televisión y eso viene a demostrar, que, en este momento al menos, los reyes de la ficción, los reyes de la pantalla, son por fin los escritores y las escritoras», sentencia.
Esta masificación del término «guionista» también sorprendió a Jaime Morales, quien encabezó los equipos que escribieron «La Colombiana» y «Amar A Morir». «¡Estoy más acostumbrado a que no nos mencionen!», expresó, entre risas, agregando que «es gratificante darme cuenta de que la gente sabe que existimos. O que por lo menos existe un guionista, que es quien escribe la historia, se rebana el seso pensando en giros, busca la emoción… y es que Chile, efectivamente, ha tenido las temporadas más intensas y adrenalínicas estos últimos años, y veremos qué viene en la que comienza ahora».
Según nos cuenta Morales, «hablar de ‘el guionista que está escribiendo esta historia’ es recurrente entre colegas», pero no es algo que se lea frecuentemente, lo que complementa Bárbara Zemelman, quien fue parte del equipo que escribió la serie «No Nos Quieren Ver». «Yo siempre he tenido el concepto del guionista universal (ríe), que es el Dios de nuestras propias vidas, y cuando me pasa algo malo, pienso que no debería pasarme otra cosa así al tiro o parecida, porque si no, el que escribe mi vida sería un muy mal guionista», expresa Zemelman.
«Es divertido porque, de alguna manera, ‘el guionista de Chile’ es quien está manejando el destino del país, y que nos pongan en ese lugar, como un Dios, es como validar nuestro trabajo por alguna vez (…) Creo que es muy bueno que el concepto de lo que hacemos sea masivo y ojalá se traduzca en que la gente tenga claro que las cosas que suceden en la ficción, salen de nosotros», finaliza la guionista, conforme con la visibilidad que se le está dando a su profesión.
A continuación, puedes ver un viral humorístico sobre «el guionista de Chile», realizado por el comediante Marcelo Valverde: