Si en Chile las manifestaciones las lideran los jóvenes y las redes sociales, en Estados Unidos, específicamente en Washington, su capital, la batuta la está llevado nada menos que Jane Fonda, la hoy octogenaria actriz, quien desde hace cinco viernes decidió protestar de manera pública contra el cambio climático, acompañada de un centenar de manifestantes, en su mayoría mujeres de edad avanzada. En esas lides, ya va en su cuarta detención del mes.
Fiel a sus principios, ésta no es la primera vez que sabe de arrestos cuando se trata de demandas. Ya en los años 70 hizo lo suyo al oponerse a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam o a las centrales nucleares.
Esta vez, enfundada en abrigo rojo como ícono de lucha, es figura clave de cada viernes desde que se embarcó en esta cruzada. El color de la prenda hace alusión al fuego que quema el planeta y el llamado al presidente Donald Trump para que tome medidas urgentes frente al flagelo ambiental.
“¿Ven este abrigo rojo?”, preguntó Fonda a quienes la acompañaban en una de sus protestas de viernes. “Necesitaba algo de este color y salí y encontré este de oferta. Es la última prenda de ropa que me voy a comprar en mi vida”, anunció la actriz, como una forma de rechazo a los altos grados de consumismo que se ven en la sociedad y luchar contra el cambio climático, y en particular contra la industria de la moda por ser una de las más contaminantes. Agregó, entre risas, que ahora que se le acabó el tiempo de shopping, tendrá mucho más tiempo libre.
“Realmente no necesitamos seguir comprando. No debemos buscar comprar nuestra identidad. No necesitamos más cosas”, comentó la intérprete, inspirada en la figura de Greta Thunberg quien, dice, la ha hecho pensar mucho sobre el consumismo.
Fonda hizo un llamado a los jóvenes para que “se unan a las manifestaciones con sus compañeros o con nosotras, las abuelas”, aludiendo en este último término a la edad avanzada de sus compañeras de lucha, lo que ha quedado en evidencia al momento de las detenciones. Algunos no pueden ni cruzar sus brazos por la espalda paras ser esposados o incluso han llegado a las concentraciones en andador.
Jane Fonda seguirá protestando en Washington durante los próximos 14 viernes y hasta mediados de enero, ciudad en la que estará afincada mientras duré la filmación de una nueva temporada de “Grace and Frankie”, la serie de la factoría Netflix.