El escritor nacional se refirió al gran auge que han tenido los personajes que representan a dicha comunidad en nuestra sociedad, convirtiéndose rápidamente en aquellos que mayor expectación generan, a pesar de no ser necesariamente los protagonistas.
Es bajo este contexto que Pablo Illanes conversó con la Revista Sábado, momento en que se refirió particularmente a Flavia y Javiera, roles que creó para la teleserie de Mega «Demente»: «(Recibo las críticas) Como un tremendo halago, las mejores felicitaciones que podría recibir, y no sólo para mí, sino para todos quienes han participado de estas historias en inclusión».
Es por esta razón que el guionista hizo un repaso por la procedencia de estas historias: «Ha sido un camino largo y no siempre cómodo, desde fines de los 90, cuando en la TV se hablaba de eufemistícamente de ‘raros’, pasando por los 2000, cuando se podía mostrar relaciones gay, pero siempre aclarándole al respetable público que ‘no era lo normal’».
«Hasta hoy, cuando a veces -sólo a veces- es posible retratar personajes LGBTIQ+ en todas sus dimensiones, sin rehuir esa que tanto urge a algunos, la privada», agregó el destacado escritor.
Finalmente, Illanes se refirió a la popularidad de estos personajes como «una revancha, por los cuarenta años que llevamos viendo exactamente los mismos triángulos heterosexuales cis».