La Municipalidad de Viña del Mar reaccionó a la carta que envió Canal 13, donde solicitaron declarar desierta la licitación del Festival por los próximos cuatro años. Esto, argumentando que Mega incumple varios puntos de las bases del proceso.
En el escrito, que el canal privado anunció a través de un comunicado, sostuvieron que «esto se debe a que la propuesta realizada por el único concesionario oferente no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso«.
En ese sentido, explicaron que el canal del grupo Bethia en «al menos en seis de sus puntos» transgrede las bases. Principalmente «en los que dicen relación con el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del canal histórico de YouTube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales».
Por lo mismo, Canal 13 aseguró que si la Municipalidad de Viña del Mar aprueba la oferta de Mega por el Festival, estaría «cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva«. En ese caso, ejercerán «las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan».
La respuesta de la Municipalidad
Durante este miércoles, la Municipalidad de Viña del emitió un comunicado en el que respondieron a la carta formal que envió Canal 13. En él, aseguraron que el proceso continúa adelante sin contratiempos en el trabajo para poner a disposición del Concejo Municipal los informes finales.
«Nos encontramos en pleno proceso de licitación y la Comisión Evaluadora está avanzando de muy buena forma«, afirmaron. Sobre esto, están sin contratiempos en la elaboración de los informes finales para ponerlos a disposición del Concejo Municipal», consignaron.
Además, según informó La Tercera, será durante los últimos días de abril donde darán a conocer su decisión respecto al futuro del Festival. Esto, «según tiempo y forma que se había planificado«.
En relación a la oferta que presentó Mega, indicaron que «nos han realizado una gran propuesta«. Agregaron que «con beneficios inéditos para la promoción turística y el desarrollo económico de la ciudad». En él, también contemplaron «la modernización del evento» y el cuidado de la marca Festival, que es «patrimonio de todo un país».