El pasado miércoles 7 de octubre en «Mentiras Verdaderas» se habló sobre corrupción en ejército de Chile junto a Javier Rebolledo, autor del libro «La Guerra de Harvey». Dentro de los temas tratados, el investigador sacó a la luz un evento que implica a Emilio Sutherland y un soborno.
Rebolledo explica que la fuente directa es un oficial de inteligencia que le aseguró haber entregado un maletín con 200 millones de pesos al periodista de Canal 13 para bajar un reportaje sobre corrupción.
Se planteó que el material audiovisual estaba listo y que la figura de Andrónico Luksik también influyó para que no se emitiera la investigación. Cuando Javier consultó a Sutherland sobre los hechos, expresó que él «confirmó» todo «a excepción de la entrega de los 200 millones de pesos».
Una semana después, el «Tío Emilio» decidió entregar más detalles en su cuenta de Twitter, negando absolutamente lo propuesto por el investigador en La Red. «Dicha acusación la rechazo categóricamente. Jamás he recibido dinero para ocultar u omitir información», sentenció en un extenso hilo.
Explicó que hace varias semanas Rebolledo le llamó para consultar sobre la investigación que hizo al ejército, la cual confirmó y agregó que » no salió al aire por una decisión editorial del canal».
«En ese minuto, la decisión de no emitir el reportaje se tomó principalmente porque no había antecedentes suficientes. Sin embargo, semanas después, otra parte de ese reportaje sobre corrupción en el Ejército sí fue emitida. Estas apuntaban a un alto oficial del ejército que fue removido de su cargo por usar vehículos y personal militar en un negocio particular», declaró.
Además, enfatizó que cuando consultó a Rebolledo por su fuente directa, quien aseguró haber entregado un maletín con dinero, el periodista se negó.
«Creo que la labor del periodista no es publicar a rajatabla todo lo que le cuentan (…) No es un juego enlodar la honra de las personas, sin tener evidencias concretas. Hago esta declaración como derecho a réplica, sin perjuicio de reservarme el derecho a iniciar acciones legales que resulten pertinentes», terminó el mensaje.
Cabe destacar que en el capítulo de ayer de «Mentiras Verdaderas», el animador Eduardo Fuentes leyó en vivo el derecho a réplica enviado por Emilio Sutherland a La Red, que es textualmente el mismo que el hilo que publicó en Twitter.
Puedes leerlo a continuación:
No es un juego enlodar la honra de las personas, sin tener evidencias concretas.
Hago esta declaración como derecho a réplica, sin perjuicio de reservarme el derecho a iniciar acciones legales que resulten pertinentes.@PublimetroChile @lacuarta @Emol @biobio @adnradiochile— Tio Emilio (@Tio_Emilio) October 13, 2021