Al rojo vivo se ha encendido la controversia durante este fin de semana, luego de que fuera revelado el sábado que una importante marca de alimentos retiró la totalidad de sus auspicios publicitarios de la estación televisiva de Quilín, por causa del estreno en su programación del documental «La Batalla de Chile», dirigido por Patricio Guzmán y censurado durante décadas por la TV abierta.
Luego de que nuestras fuentes al interior de La Red nos permitieran haber confirmado este sábado que Carozzi efectivamente eliminó toda relación publicitaria con ellos, fueron los funcionarios del mismo canal quienes salieron a confirmar la información durante la mañana de este domingo.
El anuncio, por supuesto, incomodó a los ejecutivos del conglomerado de marcas, quienes rápidamente reaccionaron con un comunicado desde su cuenta oficial de Twitter, entregando su propia versión de las razones tras el fin del vínculo. «Las versiones que están circulando en redes respecto al retiro de la publicidad en La Red por parte de Carozzi son falsas, de hecho, no hemos sostenido conversación directa alguna con el canal», aseguraron para partir.
«Por definiciones corporativas la Compañía no auspicia programas con contenido político, como una señal de respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar», expresaron, agregando que en este caso «nos encontramos frente a un error cometido desde la agencia externa de medios, Initiative, que no respetó nuestros lineamientos previamente conocidos por ellos, hecho que lamentamos profundamente».
Tras el comunicado, desde la empresa también cuestionaron directamente a la estación televisiva, respondiendo al posteo donde confirmaban el retiro de auspicios publicitarios. «Esta aseveración es completamente falsa y no entendemos su objetivo. No hemos retirado la publicidad de La Red por emitir “La Batalla de Chile”. Por respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar no auspiciamos programas con contenido político», reaccionaron.
Esta aseveración es completamente falsa y no entendemos su objetivo. No hemos retirado la publicidad de La Red por emitir “La Batalla de Chile”. Por respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar no auspiciamos programas con contenido político.
— Carozzi Me encanta (@carozzimencanta) September 12, 2021
Poco demoraron en responder desde La Red a la interpelación, arremetiendo en duros términos contra Carozzi. «Tildarnos de mentirosos por hacer esta denuncia es irracional. El área comercial de La Red recibió una comunicación solicitando bajar esa tanda a pedido del cliente pues estábamos emitiendo “La Batalla de Chile” ¿Si eso no es censura, entonces qué es?», apuntaron, adjuntando un comunicado oficial en extendido que subieron a su página web.
«A través de un comunicado la empresa de la familia Bofill señaló que jamás ha auspiciado contenidos políticos. Al respecto podemos señalar que este es un contenido documental de una indesmentible realidad de Chile que nos pesa hasta hoy por sus graves consecuencias a la estabilidad de la democracia y las violaciones a los derechos humanos. Verlo como algo político es no tener perspectiva alguna sobre el nuevo Chile que estamos construyendo. Consideramos esta decisión como un grave atentado al libre ejercicio del periodismo», denunciaron desde el canal.
Los funcionarios de la estación siguieron explicando su punto. «¿Acaso las tandas de nuestro horario prime, en las que se enmarca la publicad de Carozzi en La Red, no es política todas las semanas?», cuestionaron. «Nuestro contenidos estelares siempre han tenido un corte editorial marcado que apunta al ejercicio del libre debate y del periodismo responsable. De la misma manera, aportamos con esta primera emisión en televisión abierta de ‘La Batalla de Chile’ desde ese rol periodístico que nos caracteriza», cerraron.