Este martes 5 de febrero, a las 14:45 horas, La Red pondrá en pantalla “María Mercedes”, la primera de tres telenovelas que transformaron a Thalía en una figura de talla mundial.
Es la única trilogía de telenovelas y nació de la mente de un chileno: a principios de los 90 el prestigioso productor de Televisa Valentín Pimstein propuso realizar tres teleseries tomando como inspiración el clásico cuento “La Cenicienta”, es decir, una joven pobre, maltratada, que se enamora de un hombre rico y que, tras muchos sufrimientos, cambia su vida y termina como una mujer rica y casada.
Es el origen de las tres Marías, la trilogía de telenovelas que ha sido exhibida en más de 180 países, con más de dos mil millones de televidentes y que transformó a Thalía en una estrella global. Ahora, La Red la reestrenará completa este 2013, a partir del martes 5 de enero, a las 14:45 horas. Ese día el canal privado emitirá el primer episodio de “María Mercedes”, la teleserie que Thalía grabó con sólo 21 años en 1992. Luego, el canal privado emitirá “Marimar”, originalmente estrenada en 1994, para cerrar el ciclo con la exitosa “María la del Barrio”, de 1995.
“La trilogía de Thalía es un fenómeno a nivel mundial. Con María Mercedes, que reestrenamos este jueves, queremos que el público que vio esta teleserie recuerde la clásica historia de amor que los cautivó hace 20 años y que las nuevas generaciones conozcan la única trilogía de telenovelas de Latinoamérica, que transformó a Thalía en la reina de este género”, dice Carolina Rocha, jefa de contenidos envasados de La Red, canal que tiene los derechos de un amplio paquete de teleseries latinoamericanas, que exhibe con éxito durante las tardes y en el horario de los noticieros: a las 21:30 horas va “Hasta que el dinero nos separe”, culebrón con Pedro Fernández que está en sus últimas semanas.
La Red comenzará la saga de Thalía con la primera de las Marías, “María Mercedes”, la historia de una vendedora de boletos de lotería que debe alimentar a una malagradecida familia hasta que el multimillonario Santiago de Olmo (Fernando Ciangherotti) le ofrece matrimonio para dejar sin fortuna a su tía y primos. María Mercedes se enamora de Jorge Luis (Arturo Peniche) y deben pasar un sinfín de desventuras para encontrar la felicidad juntos.
Valentín Pimstein trabajó las tres historias con el mismo equipo detrás de cámara: la directora María Sheridan, y todas están inspiradas en guiones de viejas radionovelas de la cubana Inés Rodano, verdadera madre (o abuela) de los culebrones latinoamericanos.
“Mis protagonistas vendían sueños de amor, pero también esa posibilidad de que uno puede crecer, trabajar, superarse; y siempre dejan mensajes de placer en la audiencia”, dice Valentín Pimstein, hoy radicado en Chile nuevamente, frente al reestreno de su trilogía.
Como es costumbre en México, las tres telenovelas de Thalía son nuevas versiones de teleseries anteriores: “María Mercedes” tiene su antecedente en 1997 como “Rina”, teleserie en que la protagonista, además de pobre, era jorobada. “Marimar” es un remake de “La Venganza”, también de 1977. Y “María la del barrio” es una versión renovada de “Los ricos también lloran”, que Verónica Castro protagonizó en 1979.
De hecho, con estas tres historias que emitirá La Red, Thalía desbancó definitivamente a Castro como estrella de las telenovelas: “María Mercedes” fue un éxito inmediato en su estreno en 1992 y Televisa esperaba repetir los buenos resultados con “Valentina”, teleserie de Verónica Castro que se emitió tras el final de “María Mercedes”, sin embargo fue un fracaso y marcó el declive de la carrera de la Castro.
Thalía, por su lado, fue encumbrándose cada vez más alto, logrando éxito en todo el mundo, lo que la obligó a hacer giras en los países donde la trilogía fue un éxito, como en Filipinas, donde fue recibida por el Presidente de la República o en Rusia, donde miles de mujeres bautizaron a sus hijas como Marimar.
Actualmente, las tres Marías siguen exhibiéndose con éxito en todo el mundo y sus historias mantienen su vigencia: el próximo 25 de febrero debuta en México una nueva versión de “Marimar” llamada “Corazón indomable”, y en Filipinas acaba de terminar su propia versión actualizada de “María la del barrio”.