Desde Washington, donde se encuentra cubriendo el cambio de mando estadounidense, el periodista se refirió a la acción judicial que presentó la hermana del funcionario de la PDI que falleció en Temucuicui contra él y el canal privado.
José Antonio Neme se refirió al recursos de protección en su contra, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue en el «Hola Chile» donde se refirió a este hecho, en el que también está involucrado La Red.
Así, en primera instancia, dejó en claro que “cualquier ciudadano la legislación chilena le entrega el derecho a poder recurrir a la justicia en una democracia, cualquiera de nosotros puede hacerlo cuando sienta que sus derechos constitucionales han sido vulnerables. Me parece perfecto que cualquier persona que sienta que su honra, sus derechos, su intimidad de alguna manera se ha visto afectada, pueda recurrir a los tribunales de justicia, que es un poder independiente del Estado”.
A eso, sumó que “como periodista, eso merece ser respetado, incluso debe ser celebrado en términos de que yo soy profundamente democrático”.
Neme reveló que continúa en constante comunicación con uno de los hermanos del funcionario PDI que falleció y con su madre, por lo que “probablemente la familia debe tener dos visiones muy diferentes (…) Creo que el encuentro que sostuvieron con la familia de Camilo Catrillanca en Temucuicui hace solamente dos días habla un poco del camino de salida de lo que se está viviendo en La Araucanía”.
“Creo que esa imagen potente de las dos madres, las dos familias abrazándose, encontrándose en el dolor de la pérdida de sus hijos, me parece que habla desde hacia dónde debería caminar Chile, en pos de la paz y la reconciliación, buscando la verdad y dejando atrás verdades a medias, mentiras a medias y también situaciones muy oscuras”, agregó.
En tanto, también sostuvo que “el canal donde he sido contratado también lo es. Sino, no estaría parado frente a esta cámara, porque ante cualquier tipo de censura o cualquier tipo de restricción a mi libertad de ejercicio profesional, la verdad que yo prefiero renunciar”.
Por lo mismo, continuó, “La Red me ha dado toda la libertad de poder utilizar la libertad y el derecho a la información como una herramienta muy potente”.