Durante las últimas horas, la estación televisiva informó a través de un detallado comunicado donde explican las razones, que se desconectarán de la medición de audiencias que viene imperando hace décadas en Chile, decisión que ha causado uno que otro coletazo dentro del medio artístico, especialmente por parte de la empresa implicada.
Fue durante la jornada de este domingo que La Red comunicó la decisión de desconectarse del rating tradicional que se mide minuto a minuto, debido a que según ellos, funciona bajo un sistema que atenta «contra la independencia de contenidos».
Sin embargo, los funcionarios del canal de Quilín afirmaron que han recibido «presión» por parte de la empresa dedicada a medir el rating televisivo. «Mientras los países se salen del rating online porque atenta directamente contra los contenidos de calidad, la empresa Kantar Ibope, que hoy se adjudica nuevamente la medición para todo el país, insiste en presionar a los canales chilenos para que no dejen de utilizarlo», denunciaron.
Desde la estación acusaron a Carolina Flores, que es la «encargada de las negociaciones por mantener el rating online funcionando en todos los canales», y que «se ha encargado, de manera muy poco diplomática e incluso majadera, de obligar a ambas estaciones a permanecer con el servicio vigente pues, si ambas estaciones se salen de la medición online, el costo promedio subiría muchísimo para los restantes canales».
Junto con eso, confirmaron que desde el pasado lunes 3 de enero, el primer día hábil del nuevo año 2022, se han desconectado de todos los medidores de rating online. «La calidad de nuestros contenidos no será medida por ningún parámetro más que la línea editorial con la cual hemos sido consecuentes en este último año y medio bajo la administración de Víctor Gutiérrez», declararon.
«Desconectamos los equipos porque no aceptaremos conductas abusivas de un monopolio. Desconectamos los equipos porque creemos en la televisión de calidad y porque creemos en nuestra idea de hacer televisión de acuerdo al Chile de hoy, el Chile post estallido, el Chile que despertó», finalizaron el comunicado.