Buscando una mejor calidad de vida para su familia, pero especialmente para su pequeño hijo, el periodista Francisco “Pancho” Sanfurgo, notero estrella del matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, decidió renunciar a su posición privilegiada en la pantalla.
“Cuesta tomar una decisión así, cuando, entre comillas, estás en el mejor momento laboral, estoy en un matinal que está muy bien y eso me ha servido para tener buena evaluación, pero tiene que ver con la calidad de vida. Mi hijo chico tiene dos años (tiene otros dos de 18 y 16 años de una relación anterior) y el Santiago en el que vivimos hoy no es el lugar para que crezca este niño. Si quiere ir a jugar a la pelota, no puede. ¿Por qué? Porque está peligroso. Si después quiere andar en bicicleta: no, porque está peligroso”, explicó el profesional en entrevista con LUN.
Respecto de las razones puntuales de este cambio de vida, Sanfurgo argumentó que primeramente fue la pandemia y el encierro que desde marzo a septiembre afectó a su señora y a su hijo. “Es un niño muy activo y al final estaba irritable, no jugaba con nada. Se fueron los dos al sur y cambió. Desde septiembre hasta hace dos semanas atrás estuvieron allá y yo viajaba todos los fines de semana. Ahí vimos lo mal que le estaba haciendo Santiago a mi hijo chico”.
Si bien el cambio igual le asusta, el periodista comentó que vale la pena. Una experiencia, que, en todo caso, no le es lejana: nació en Punta Arenas y a los 17 años partió a a estudiar a Concepción, ciudad en la que estuvo once años. El 2010 emigró a Santiago y en la capital estuvo desempeñando funciones en La Red, TVN y en CHV. Dejar la actividad que hoy desarrolla en este última, ha sido lo más duro.
“Es lo que me gusta, lo que amo hacer. Además, el equipo del matinal es muy especial, está muy bien afiatado. Se pasan rabias, como en todos lados, pero es muy efectivo y se trabaja muy bien. Me da lata porque pierdo la pega que vine a buscar, que me gusta”, reconoce.
Y, claro, el proceso de ponerse de acuerdo con su señora -que es abogado- y el atreverse a dar el paso final, tuvo sus dimes y diretes. Pero entre discusiones y los argumentos de Sanfurgo respecto de sus dudas sobre ello, el amor por su hijo pudo más y finalmente partirán a vivir a la octava región. De inicio se instalarán en la casa de su suegra, hasta que la que ya compraron esté lista tras una serie de reparaciones.
Mientras, Pancho Sanfurgo seguirá cumpliendo sus funciones en el canal de Turner hasta el 31 de marzo, fecha en que decidió dejar de pertenecer a la televisora. “Hay emociones y esas emociones cuesta dominarlas”, reconoció.