Hoy se celebra un aniversario más del inicio de la radio en Chile, ocurrida el 19 de agosto de 1922, cuando Arturo Salazar y Enrique Sazié instalaron un aparato radiodifusor en el hall central de El Mercurio, que en ese entonces se ubicaba en calle Compañía. La transmisión tuvo un alcance de 100 kilómetros y Chile se coronaba como el tercer país en América en comenzar sus transmisiones, detrás de Estados Unidos y Argentina. “It’s a long way to Tipperary” (la marcha de los aliados en la Primera Guerra Mundial), fue el punto de partida de la radiotelefonía nacional.
Meses más tarde, exactamente el 22 de octubre de 1922, comenzó la que fuera la primera emisora: Radio Chilena, que existió hasta el 2005. Desde ahí, aparecerían más estaciones radiales, como Sudamérica, radio El Mercurio, Yungay, Minería, entre otras. Hacia fines de los años 50, las radioemisoras transmitían sólo en la frecuencia AM, hasta que en 1959, Radio Splendid es la primera en irrumpir en la frecuencia FM.
El inicio de la FM fue un avance muy importante para la radiofonía chilena porque los programas y la música se transmitían en estéreo, sin interferencias, se produjo un mayor contacto con la audiencia gracias a que las emisoras publicaban los números de teléfono para que la gente llamara y pidiera sus canciones favoritas o mandaran sus saludos, labor que se realiza hasta hoy. Así, la FM desplazó lentamente a la AM, frecuencia que en la actualidad es la menos escuchada con apenas el 2,3 por ciento, según una encuesta publicada por “La Nación, en 2010.
Estos hechos forman parte de la radiofonía chilena, uno de los medios de comunicación más importantes y que ha sido testigo de varios acontecimientos en el país, y que hoy cumple 91 años de vida.
Felicidades a todos los que trabajan en la radio y a los que fueron parte de ella.