A propósito de la Teletón a realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo, es bueno hacer un alto y recordar el rol de las radios en la difusión de tan noble causa.
Y es que después de 34 años, la Teletón no sólo forma parte del ADN de los chilenos, sino que inconscientemente ha pasado a ser un producto de exportación no tradicional de nuestro país. Si cree que dicha afirmación es una exageración, o simplemente no lo sabía, le cuento que según cifras de ORITEL (Organización Internacional de Teletones) la Teletón actualmente está presente en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Puerto Rico. 12 países en total.
Como les decía, muchas veces se hace mención al hecho que Chile sea el único país (era que no) donde la Teletón se transmite de manera simultanea en todos los canales de televisión abierta del país (o por lo menos todas las cadenas de cobertura nacional), pero con el tiempo se ha ido olvidando el rol de un actor fundamental en el éxito y difusión de esta obra: sí, hablamos de la radio.
Siendo un ferviente creyente del rol de la Teletón en nuestra sociedad y participando activamente en su transmisión desde 2006 a la fecha, muchas veces me he topado con opiniones de público general como de personas ligadas a la industria radial que me han preguntado “¿y para que transmitir la Teletón si con la tele basta y sobra?”. La verdad es que no, no basta ni sobra. Porque si bien no se puede negar la masividad de la que goza hoy en día la televisión, técnicamente nunca ha tenido (y creo que nunca la tendrá) la cobertura que posee la radio. La radio llega más lejos que ningún otro medio de comunicación, la radio tiene magia, la radio tiene encanto, la radio es instantánea, y lo más importante: hasta el dia de hoy, diversas encuestas de distintas consultoras siguen ubicando a la radio como el medio de comunicación con mayor credibilidad entre la población. Uno de los factores que ayudan a dicha credibilidad es el rol social de la radio, y dentro de ese rol social está llevar la Teletón a lugares insospechados que probablemente ni siquiera cuenten con una señal de televisión.
Y es que históricamente, la radio ha estado comprometida fuertemente con la Teletón. Radios históricas (algunas de ellas ya no están con nosotros) como Agricultura, Chilena, Santiago, Cooperativa, Minería, Portales y tantas otras han dicho “presente” a la cruzada solidaria desde su primera versión realizada allá por 1978. A ellas le siguieron diversas emisoras de regiones que también se han comprometido con la causa, de manera casi anónima, sin ser mencionadas en pantalla, pero que han sido fundamentales en la difusión de la Teletón en las regiones.
Obviamente el tiempo ha seguido su marcha, y si bien hay radios que ya no están con nosotros, el apoyo de las radios lejos de decaer, ha ido en aumento, y con el surgimiento de internet, las radios on-line se han encargado de continuar esta verdadera posta radial, llevando cada cual a su manera las alternativas de la Teletón a un nichos de público que muchas veces las radios tradicionales no cubren por razones programáticas o línea editorial.
Lo cierto es que Chile no sería el mismo sin la Teletón y la Teletón no podría ser lo que es sin la radio. Es un vínculo indisoluble que no está escrito en ninguna parte, pero se ve y se siente. Por algo, aunque se han dicho muchas cosas de la Teletón en diversos medios escritos (personalmente les llamo “pasquines”) y sin pruebas concretas, y aunque sea una escena que se repite todos los años, escuchar el último computo de la iniciativa solidaria más importante del país sigue conservando la emoción, magia y mística que le son propias después de tantos años.